Muerte y vida de las grandes ciudades americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte y Vida de las Grandes CIudades Americanas

Este libro describe como las ciudades funcionan en la vida real, además de aprender los principios de planeación y reconstrucción que ayuden y promuevan la vitalidad social y económica en las ciudades.

Por lo general, los proyectos de bajo presupuesto terminan siendo centros de delincuencia, los de clase media terminan siendo proyectos sinvida, finalmente los de un presupuesto alto son proyectos que no tienen vida, ni centros culturales en los cuales la gente se pueda reunir. En los años 1950’s, Morning Heights era un barrio en el cual la gente temía su seguridad, les daba miedo caminar por las calles, lo cual con el tiempo se convirtió en una crisis para ese poblado. El gobierno decidió acabar con esta crisis y planifico un proyectomediante el cual se trataba de mejorar la calidad de vida del lugar, convirtiéndolo en un lugar para gente de clase media. El proyecto incluyo plazas comerciales, iluminación y reforestación del lugar. Este es un gran ejemplo en restauración de ciudades. Las ciudades son inmensos laboratorios de pruebas exitosas y fallidas.

Las ciudades tienen problemas económicos y sociales más relevantes queel hecho del tráfico. Un gran número de buenas personas se preocupan sobre la construcción y renovación de las ciudades. Por ejemplo, North End en Boston era un barrio con rentas muy baratas, pero al mismo tiempo era considerado el peor barrio de Boston. Tenía un gran número de vecindades, pocos espacios recreativos, calles muy cortas y edificios muy viejos. Estudiantes de arquitectura yplaneación de MIT y Harvard se propusieron en cambiar el concepto de este barrio, mejoraron las calles, las casas no estaban sobrepoblados, las calles estaban limpias, iluminadas, pintadas y sobre todo con gente a sus alrededores, gente caminando y niños jugando felizmente en las calles. En 1959, North End cambio radicalmente de ser un barrio delincuente a ser una colonia llena de armonía y vida. Unprincipio muy importante del proyecto fue en motivar a la gente a estar en las calles y que se dieran cuenta que son seguras.

Uno de los principios mas importantes en la planeación de ciudades a nivel social y económico es la “diversidad”. Los componentes de esta diversidad pueden varían de gran forma, pero al final se completan de una gran manera.

Muchos ejemplos de este libro son usados de laciudad de NY, ya que en esta ciudad Jane Jacobs pasó gran parte de su vida. Jane se enfoca mucho en la concentración de grandes ciudades y sus zonas marginadas, porque estos son los problemas principales en la teoría de planeación. Pueblos, suburbios y pequeñas ciudades son organismos totalmente diferentes a las grandes ciudades.

La influencia mas importante empieza con Ebezener Howard, quienvio planeación como su vocación. Howard se enfoco en las condiciones de vida de los más necesitados en los últimos anos del siglo XIX en Londres. Su programa se trata de poblar el campo, Garden city es el ejemplo de este programa, el cual consiste en vivir cerca de la naturaleza de nuevo. Un aspecto importante del programa es la creación de pequeños pueblos que sean autosuficientes y que al mismotiempo tengan un gran ambiente. También la agricultura tiene un gran papel en este proyecto. Para prevenir estos pequeños pueblos en convertirse en ciudades es muy importante tener una población máxima de 30,000 personas. Para Mumford y Bauer, en su planeación ortodoxa nos informa que las calles son malas como ambiente para el ser humano, las casas deben de ser alejadas de estas. El diseño deciudad no se trata del diseño de calles, sino en cuadras y súper cuadras. Para Mumford, la parte central de NY es un caos, la forma y apariencia de la ciudad no es nada más que un accidente caótico.

El uso de las calles tiene varios propósitos aparte de tener vehículos, banquetas y peatones. Las calles y sus banquetas son las partes principales partes publicas de una ciudad, es su órgano...
tracking img