muerte

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Per Ardua ad Astra
Tanto gilipollas y tan pocas balas
De las muertes
19 comentarios
Os había prometido una explicación. De momento, aquí va la primera parte: sobre las muertes. Y es que muchasveces oímos en los medios de comunicación afirmar que alguien está “clínicamente muerto”, queriendo decir que está muerto, pero no, o sea que sí, pero a medias…
Vale, dejemos las cosas claras desde unprincipio. Uno: una persona no puede estar “medio muerta”. O está viva, o está muerta. O, como mucho, hay media docena de personas intentando reanimarla. Pero, salvando esa excepción, alguien nopuede estar “medio muerto”, ni tampoco “clínicamente muerto”. Sería como decir: “señor mío, usted tiene clínicamente un cáncer”. O lo tengo, o no lo tengo (o lo tengo pero no sabes diagnosticarlo, que eslo que ocurre bastantes veces).
Dos: ¿Cómo definimos entonces la muerte? ¿Cuándo declaramos a alguien muerto? Para ello, me acogeré a la definición legal que regula los transplantes, en el Anexo Idel Real Decreto 2070/1999 (está plagado de tecnicismos, así que no os recomiendo que lo leáis a menos que dudéis de mis palabras). Este texto define dos criterios de muerte:
Muerte encefálica.
Muertepor parada cardiorrespiratoria.
Empiezo por lo fácil, explicando la segunda. Cuando se para el corazón y el cerebro no recibe oxígeno, éste deja de funcionar para siempre al cabo de unos cincominutos. Así pues, si alguien entra en parada cardiorrespiratoria y no conseguimos reanimarle tras un intervalo razonable (desde 20 minutos hasta 24 horas), se le declara muerto. Esto lo entiende todo elmundo.
Sin embargo, la muerte encefálica nos trae más quebraderos de cabeza. ¿Por qué? Porque mucha gente identifica muerte con “se para el corazón”. Un error, pues alguien no muere cuando su corazóndeja de latir; si lo reanimamos (o lo cambiamos por una bomba), puede seguir viviendo normalmente. Como hemos dicho antes, lo que define que una persona esté muerta es que deje de “ser persona”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS