Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA REGIONAL DE ATOTONILCO
“MARGARITO RAMIREZ MIRANDA”

SALVADOR MANUEL MAESTRA: MARTHA
SILVA CURIEL 4° “B” T/V

ATOTONILCO EL ALTO, JAL. A 26 DE MARZO DE 2009

A lo largo de la historia muchos nos hemos preguntado ¿qué es la muerte?, ¿qué sigue después de la muerte? ó ¿acaso la muerte es el fin de unapersona?
Con esto decimos que la muerte al paso del tiempo ha desarrollado una serie de creencias que se proyectan a través de culturas ó de fe.
Son muchos miles de años preguntándonos lo mismo sobre la muerte, pero ¿algún día tendremos esas respuestas?
Lo que en verdad interesa de este tema, es que en la mayoría de las culturas se cree en un ánima o alma que renace y tiene otra vida en otro mundo, oen este mismo. De aquí sale otra cuestión, ¿existe el alma?

Bueno, quiero comenzar definiendo la palabra muerte, es en esencia la extinción del proceso homeostático, por ende el fin de la vida.
La muerte es un hecho muy lamentable para todos los seres humanos, que a pesar de pertenecer a diversas culturas, religiones, razas, o inclusive saber que es algo que nos depara en un futuro, no nos dejade conmocionar.
Muchos tenemos la idea de que con la muerte sólo lo físico muere y lo espiritual o el alma sigue vivo, ya sea vagando por el mundo, tomando vida en otro mundo o con la reencarnación en otra persona o animal, según nuestra cultura.
Según Sócrates “La muerte es sólo la liberación del alma encerrada dentro del cuerpo. El cuerpo muere, pero el alma no, porque es inmortal”, y esto esalgo que se sigue creyendo hoy en día.
La muerte también es vista como un hecho lamentable, o que a pesar de que todos sabemos que estamos destinados a ella le tememos, pero Sócrates dijo: “El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sinembargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es lo peor de los males”, y pues estas palabras pueden ser ciertas, ya que no m explico como le podemos temer a algo que no sabemos que es exactamente.
En muchas culturas la muerte la veían como solo una parte del ciclo del alma.
Una de las culturas que más se menciona al hablar sobre las creencias de la muerte es la egipcia, yaque ellos creían en la vida después de la muerte. Por eso preparaban los cuerpos de los muertos con mucho cuidado para que estuvieran listos para el mundo siguiente. En la tumbas de estas personas, en especial en las de sus faraones, colocaban muchos bellos e invaluables objetos creyendo que los usarían en la tierra de la muerte (o en otros mundos, según sus creencias), y algunas veces, tambiénponían comida en sus tumbas, en las tumbas de los niños colocaban sus juguetes en especial.
Otra cultura, y ésta es mexicana, la Náhuatl, se consideraba que “el destino del hombre era perecer”, este concepto se detecta en los escritos que sobre esa época se tienen. Por ejemplo, el rey y poeta Netzahualcóyotl dijo: “Somos mortales, todos habremos de morir en la tierra… como una pintura, todos iremosborrando. Como una flor, nos iremos secando aquí sobre la tierra. Meditadlo señores águilas y tigres, aunque fueras de jade, aunque fueras de oro, también allá iréis al lugar de los descansos. Tendremos que despertar, nadie habrá de quedar.” Y esto es verdad ya que todos estamos destinados a morir, o por lo menos no viviremos físicamente.
En otras culturas la muerte era una forma de ofrecer unsacrificio a sus Dioses, para que estos los llenaran de bendiciones o les diera buenas cosechas, como era el caso de la cultura Azteca.
Nosotros vivimos en un país en el cual hay una gran creencia sobre la muerte, y aunque ésta se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo, sigue siendo algo simbólico de nuestro país, y como sabemos consiste en celebrar el día 2 de noviembre a todos los muertos...
tracking img