Liquidity risk

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

[pic]

ÍNDICE

I. Introducción

II. Causas del Riesgo de Liquidez

III. Riesgos de Liquidez en Instituciones de Depósito

A. Riesgo de liquidez desde el punto de vista de los pasivos

B. Riesgo de liquidez desde el punto de vista de los activos

C. Medida de la exposición al riesgo deliquidez en las DI

D. Riesgo de liquidez, retiros de depósito inesperados y corridas bancarias

E. Corridas bancarias, ventanilla de descuento y seguros de depósito

IV. Riesgo de Liquidez y Compañías Aseguradoras

V. Riesgo de Liquidez y Property-Casualty Insurers

VI. Fondos de Inversión

VII. Conclusión

VIII. Fuentes consultadas

I.INTRODUCCIÓN

A diferencia de los riesgos como el riesgo soberano, crediticio, de tasa de interés, de mercado, entre otros, que afectan a la solvencia de una Institución Financiera (FI); el riesgo de liquidez es un aspecto normal de la administración diaria de una FI. Únicamente en casos extremos los problemas de riesgo de liquidez pueden convertirse en problemas de riesgo de solvencia, donde unaFI no puede generar suficiente efectivo para pagar a sus acreedores.

Algunas Instituciones Financieras se encuentran más expuestas al riesgo de liquidez que otras. Por un lado tenemos a las instituciones de depósito que están altamente expuestas a este tipo de riesgo; en medio, están las compañías aseguradoras; y por el otro extremo, tenemos a los fondos de inversión, fondos de pensión y losfondos de cobertura que están relativamente poco expuestas al riesgo de liquidez.

Podemos definir el riesgo de liquidez como la posibilidad o probabilidad de que una FI no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo por falta de efectivo.

II. CAUSAS DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

El riesgo de liquidez se deriva de dos principales causas:

• Por razones de lado de lospasivos

• Por razones de lado de los activos.

Hablando del lado de los pasivos, esto ocurre cuando los titulares del pasivo de la FI, como depositantes o titulares de pólizas de seguros, buscan retirar efectivo inmediatamente. Cuando éstos hacen sus demandas de efectivo, la FI necesita pedir prestado más fondos o vender activos para poder realizar los pagos. El activo con mayor liquidez esel efectivo, sin embargo las FI minimizan las reservas de este mismo porque es más costos ya que no genera intereses, y por lo tanto invierte este efectivo convirtiéndolo en activos menos líquidos. Al convertirlo en activos menos líquidos se vuelve más difícil su extracción y recuperación para realizar los pagos y por lo tanto las FI tienden a preferir pedir prestado fondos adicionales.

Lasegunda causa del riesgo de liquidez viene del lado de los activos, tales como la habilidad para financiar los compromisos de préstamo fuera de balance. Cuando la persona que pide un préstamo realiza el contrato, la FI debe de fondear este préstamo y por lo tanto demanda efectivo inmediatamente. Este efectivo puede ser obtenido por la venta de activos líquidos, retirando activos de efectivo opidiendo prestado fondos adicionales.

III. RIESGOS DE LIQUIDEZ EN INSTITUCIONES DE DEPÓSITO

A) Riesgo de liquidez desde el punto de vista de los pasivos

Como se ha visto a lo largo del curso, las Instituciones de Depósito (DI) dentro de sus balances contemplan una gran cantidad de pasivos a corto plazo, como los demandantes de depósito, estos pasivos a corto plazo sirven para fondearactivos de relativamente largo plazo. Este tipo de depositantes tienen el derecho de querer retirar o demandar el pago inmediato de sus depósitos en efectivo. Estos depósitos demandados pueden llegar a ser pequeños o tan grandes como millones de dólares, por eso es muy importante que la DI se encuentre preparada para realizar sus pagos cualquier día.

Sin embargo, los directivos o administradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modeling Liquidity Risk
  • Risk
  • risk
  • Risk
  • CONTROL RISK
  • RISK IT
  • RISK COMPU
  • Premium Risk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS