Muertes de aurora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PREPARATORIA GRAL. “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO"

MUERTES DE AURORA


GERARDO DE LA TORRE
Escritor,crítico, literario, periodista,argumentista de cine y guionista de televisión. Gerardo de la Torre nació el 15 de marzo de 1938 en Oaxaca,Oaxaca. Estudió teatro con Carlos Ancira y Rodolfo Valencia. Formó parte del taller literario de Juan José Arreola.De 1953 a 1972 trabajó como mecánico en la refinería de Azcapotzalco, siempre combinando esta ocupación con las letras. Fue militante del Partido Comunista Mexicano.
De la Torre ha sido investigador del Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, director de la Casa del Lago de la UNAM (1985), coordinador del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica (1989), profesor denarrativa breve en la Sociedad General de Escritores de México (1990-1996) y coordinador del curso de periodismo en los medios electrónicos del Diplomado en Periodismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (1992).
Como escritor, Gerardo de la Torre se ha hecho merecedor de varios reconocimientos.
En el año 2002 publicó su más reciente libro de cuentos titulado La casa del mono y otroscrímenes (Ed. Ficticia, México), donde presenta seis relatos policíacos cargados de humor, los cuales son un retrato de la Ciudad de México.
MARCO HISTORICO
Matanza en Tlatelolco
México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados pordisparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.
La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por losJuegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.
29 añosdespués de la masacre, en octubre de 1997, el congreso mexicano formó un comité para investigar la masacre de Tlatelolco. El comité tomó testimonio a varios testigos y activistas políticos involucrados, incluyendo al expresidente de México Luis Echeverría Álvarez (quien en aquella época era Secretario de Gobernación). Echeverría admitió que los estudiantes estaban desarmados y también sugirió quela acción militar fue planificada anticipadamente para destruir o debilitar el movimiento estudiantil.

MUERTES DE AURORA
Este es un libro muy interesante, ya que habla sobre la polémica que hubo por el año ’68.
La historia gira entorno de un grupo de trabajadores petroleros, que se enteran de la marcha estudiantil, ellos se sienten atraídos por esta y comienzan a publicar volantes de maneraanónima, persuadiendo a sus compañeros de que se unan a esta gran lucha . El libro refleja claramente la incertidumbre de los jefes ante esta organización anónima, el desinteres y luego interés de los trabajadores, el miedo de los trabajadores de ser juzgados por parte de sus jefes, por unirse a la manifestación.
Abundio Rosales, un agente de trabajo que se encarga de acorralar al trbajador que hasido cachado en una falta, el brazo implacable de la justicia empresarial, que en realidad era un soplon.
En los primeros días de agosto del ’68 Abundio se entero por los diarios de que los estudiantes trataban de infiltrarse en las filas obreras para sembrar agitación. ¡Eso en la refinería no! Los trabajadores petroleros podían ser groseros, borrachos, a veces irresponsables, pero también...
tracking img