Muestreo de aceptación por lotes

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR LOTES

El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.

Puede aplicarse en cualquier relación cliente-proveedor, en el interior o fuera de una empresa o entre diferentes empresas, de tal manera que puede ser visto como una medida defensiva para protegersecontra la amenaza del posible deterioro en la calidad.

Una situación típica del muestreo de aceptación por lotes es cuando una empresa recibe un lote de algún producto de cierto proveedor, este producto puede ser una materia prima o componente que usa la compañía. Se selecciona una muestra del lote y se inspecciona alguna característica de calidad en todos los productos seleccionados. Con base a esainformación se tomará la decisión de aceptar o rechazar el lote.
Si el lote es aceptado, puede ser utilizado. Si el lote es rechazado entonces será devuelto al proveedor o será sometido algún otro tipo de inspección.

Si las características de calidad son variables de atributos, un plan simple de muestreo de aceptación está definido por un tamaño de lote, N, un tamaño de muestra n y el númerode aceptación c.

N = 6000
n = 200
c= 2

Significa que de un lote de 6000 unidades se inspeccionan 200 y si entre éstas se encuentran 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado. Pero si se encuentran 3 o más piezas defectuosas el lote es rechazado.

Este Tipo de muestreo simplemente acepta o rechaza un lote, pero no mejora la calidad. Es decir el muestreo deaceptación por lotes es más bien una estrategia de contención y de garantía con cierto nivel de seguridad de que cumplan ciertas especificaciones que han sido definidas.

El muestreo de aceptación por lotes se debe ver como un esfuerzo complementario de alcance limitado, pero que bajo ciertas condiciones específicas es la decisión más viable como estrategia defensiva ante el posible deterioro de lacalidad.

Cuando se pretende analizar un lote, se tienen 3 alternativas, 100% de inspección, 0% de inspección o muestreo de aceptación.
[pic]

1. CERO INSPECCIÓN

Aceptar o mandar el lote sin inspección. Esta alternativa es viable cuando el proceso que elaboró el lote ha demostrado cumplir holgadamente los niveles de calidad acordados entre el cliente y el proveedor. Caso de procesosestables y con un buen Cpk. Puede aplicarse también cuando la pérdida global causada por las unidades defectuosas es pequeña.

2. INSPECCIÓN 100%

Consiste en revisar todos los artículos del lote y retirar todos aquellos que no cumplan con las características de calidad. Los que no cumplen pueden ser devueltos al proveedor, reprocesarlos o rechazarlos. Se utiliza cuando los productos son dealto riesgo y si pasan defectuosos pueden causar gran pérdida económica. También se utiliza cuando la capacidad de proceso del fabricante es inadecuada. Este tipo de inspección puede caer en monotonía, mayores errores de inspección, por lo que en ocasiones los productos se inspeccionan dos veces ( 200%).

3. MUESTREO DE ACEPTACIÓN

Es útil cuando se tienen las siguientes situaciones:
•Cuando la inspección se hacen con pruebas destructivas.
• Cuando el costo de inspección al 100% es demasiado alto comparado con el costo de pasar unidades defectuosas.
• Cuando la inspección al 100% no es técnicamente posible o se quiere mucho tiempo para llevarla a cabo.
• Cuando el lote es demasiado grande y la probabilidad de error en la inspección es alta, de manera que lainspección al 100% podría dejar pasar más unidades defectuosas.
• En situaciones donde históricamente el vendedor ha tenido excelentes niveles de calidad y se desea una reducción en la cantidad de inspección, pero la capacidad del proceso no es suficientemente buena como para inspeccionar.
• Cuando es necesario asegurar la confiabilidad del producto aunque la capacidad del fabricante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Muestreo por aceptacion de lotes
  • Aceptacion de lotes
  • Muestreo de aceptacion
  • Muestreo de Aceptacion
  • Muestreo de Aceptación
  • Muestreo de aceptacion
  • Muestreo De Aceptación
  • Muestreo de Aceptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS