Muestreo de la investigación cualitativa

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
RESUMEN

En la investigación cualitativa, la propia información obtenida es la que va guiando el muestreo. En este ensayo se presentan los fundamentos de la elección de los participantes en una investigación cualitativa, se mencionan los fundamentos de los principales tipos de muestreo que suelen utilizarse en investigación cualitativa, el significado delconcepto de saturación y algunos de sus cuestionamientos. En las investigaciones cualitativas la recogida de la información se realiza a partir de diseños muestrales, puesto que en la mayoría de ocasiones sería imposible recabar información de todo el universo poblacional. En investigación cualitativa habitualmente no todos los sujetos tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra (dehecho en muchos diseños precisamente se intenta evitar esta premisa).














PALABRAS CLAVE: Muestreo, Universo poblacional, Cualitativa.
ABSTRACT

In qualitative research, the information itself obtained will guide the sampling. In this paper we present the rationale for the choice of participants in qualitative research, mentioned the basics of the main types of samplingcommonly used in qualitative research, the meaning of the concept of saturation and some of their questions. In qualitative research the collection of information is made from sample designs, since in most cases it would be impossible to gather information from the entire population universe. In qualitative research usually not all subjects are equally likely to be part of the sample (in fact in manydesigns we try to avoid this premise).
















KEYWORDS: Sampling, Population Universe, Qualitative.
INTRODUCCIÓN

La investigación cualitativa ha experimentado un progresivo crecimiento en las dos últimas décadas, con ello se han privilegiado métodos y técnicas especializadas para entender la realidad social desde el punto de vista del ser humano concreto, que escontraria a la investigación cuantitativa que pretende una visión más estructural y objetivista.
Sin embargo, uno de los mayores límites que enfrenta el desarrollo de la investigación cualitativa es la debilidad de los procedimientos de intervención empírica, en lo particular, en lo concerniente a la elaboración de la muestra. No existen razones válidas para que los métodos cualitativos expresen unamenor cientificidad en el estudio de los fenómenos sociales.
La muestra cualitativa es una parte de un colectivo o población elegida mediante criterios de representación socioestructural, que se somete a investigación científica social con el propósito de obtener resultados válidos para el universo. Si bien la muestra cualitativa o muestra estructural es una parte del universo, sólo comprende unaporción y no la totalidad de éste.












EL MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En los estudios cualitativos casi siempre se emplean muestras pequeñas no aleatorias, lo cual no significa que los investigadores no se interesen por la calidad de sus muestras, sino que aplican criterios distintos para seleccionar a los participantes. Debido al pequeño tamaño muestral unade las limitaciones frecuentemente planteada con relación al enfoque cualitativo es que la representatividad de los resultados se pone en duda, pero debemos tener en cuenta que el interés de la investigación cualitativa en ocasiones se centra en un caso que presenta interés intrínseco para descubrir significado o reflejar realidades múltiples, por lo que la generalización no es un objetivo de lainvestigación.
Cuando el fin de la investigación cualitativa es la generalización tenemos dos posibilidades en función del objetivo perseguido:

1. El fin de la investigación es el desarrollo y examen de una teoría, entonces la selección de los casos se debe diseñar de forma que se puedan generar tantas categorías y propiedades como sean posibles, y relacionarlas entre sí. Es lo que Glasser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo De Una Investigacion Cualitativa
  • Muestreo cualitativo
  • muestreo cualitativo
  • Muestreo Cualitativo
  • Muestreo cualitativo
  • Muestreo cualitativo
  • Muestreo Cualitativo
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS