Muestreo cualitativo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Reporte # 10


Muestreo cualitativo

Sintesis:

El procedimiento de muestreo en los estudios cualitativos no debería encuadrarse en la tipología muestral clásica, proveniente de los estudios cuantitativos. Para el abordaje de las subjetividades y sus pautas de organización (en ideologías) los muestreos preplanificados, cerrados a lo imprevisto, resultan inconvenientes, ya que elinvestigador necesita, por un lado, sumergirse en la problemática, desde el trabajo de campo.

La muestra se determina durante o después de la inmersión inicial. Se puede ajustar e cualquier momento del estudio y no es probabilística, no busca generalizar resultados.
La estrategia cualitativa de producción de datos es recursiva, el investigador va
avanzando conforme a la información que produce yanaliza, y así, decide los próximos pasos a seguir.
En la muestra estadística los individuos son extraídos de su red de relaciones cotidianas, a fin de ser interrogados a través de un cuestionario, que, habitualmente, pasa por alto el contexto referencial de la comunicación. En cambio, con la muestra cualitativa, a través de la reproducción de las hablas circulantes en las relaciones concretas, o, apartir de la comprensión de los discursos de los sujetos que ocupan posiciones diferenciales en las estructuras sociales, se intenta reconstruir e interpretar la dinámica de las prácticas y hablas de los sujetos dentro de su red vincular.

El concepto de representatividad subyacente en las muestras cualitativas implica, no la reproducción en cantidad y extensión de ciertas característicaspoblacionales, sino la reconstrucción de las vivencias y sentidos asociados a ciertas instancias micro sociales.

La representatividad de estas muestras no radica en la cantidad de las mismas, sino en las posibles configuraciones subjetivas (valores-creencias-motivaciones) de los sujetos con respecto a un objeto o fenómeno determinado.

Después de la inmersión inicial: la muestra inicial.
Lamuestra.- en el proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia.
Durante la inmersión inicial o después de ésta, se define la muestra.
En los estudios cualitativos el tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística,pues le interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia.
Tres son los factores que intervienen para ‘’determinar’’ o sugerir el número de casos que compondrán la muestra: 1) capacidad operativa de recolección y análisis. 2) el entendimiento del fenómeno o saturación de categorías y 3) la naturaleza del fenómeno bajo análisis.
Reformulación de lamuestra.- en los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distintas a la muestra final. Podemos agregar casos que no habíamos contemplado o excluir a otros que si teníamos en mente.
La muestra de participantes voluntarios
Las muestras de voluntarios son frecuentes en ciencias sociales y en ciencias de la conducta. Se trata de muestras fortuitas, utilizadas también en lamedicina y la arqueología, donde el investigador elabora conclusiones sobre casos que llegan a sus manos de forma casual.
La muestra de expertos.
Es necesaria la opinión de individuos expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de cuestionarios.
La muestra de casos-tipos
Estamuestra se utiliza en estudios cuantitativos exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde le objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización.
Muestras de orientación hacia la investigación cualitativa.
Miles Huberman. Además de Creswell nos dan pie a otras muestras no probabilísticas que, además de las ya señaladas, suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo cualitativo
  • Muestreo Cualitativo
  • Muestreo cualitativo
  • Muestreo Cualitativo
  • El muestreo en la investigacion cualitativa
  • Muestreo de la investigación cualitativa
  • Muestreo De Una Investigacion Cualitativa
  • Muestreo cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS