muestreo de sólidos y liquidos

Páginas: 66 (16349 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
1. INTRODUCCIÓN

La inteligencia y rentable operación de una mina, planta, fundición, planta química, etc., depende de que las muestras de la operación haya sido sacada a intervalos regulares establecidos. El control de la calidad de cualquier industria, se basa en procedimientos de muestreo constantes y regulares; además sería necesario un conocimiento de estadística aplicada, para el casoque se desee pronosticar las características de la población a partir de los resultados del muestreo.

Para que este proceso sea logrado con éxito, es necesario conocer y ejecutar los procedimientos adecuados, tanto de operación como de seguridad involucrados.

“Un trabajo bien hecho es un trabajo seguro”

“Todo trabajo terminado incluye la limpieza total del área de trabajo”

Una muestraes una pequeña porción de un lote de material, el cual contiene todo los componentes, en la mima proporción que existen en el original. El objetivo de cualquier procedimiento de muestreo, es obtener un porción representativa del todo, la cual puede ser analizada e investigada de diferentes maneras. Los resultados de tales pruebas físicas o químicas acerca de la propiedad de la muestra, puede serusada para predecir o pronosticar la propiedad de la población de la cual la muestra es extraída.

La inteligencia y rentable operación de una mina, planta, fundición, planta química, etc. , depende de que las muestras de la operación haya sido sacada a intervalos regulares establecidos. El control de la calidad de cualquier industria, se basa en procedimientos de muestreo constantes y regulares;además sería necesario un conocimiento de estadística aplicada, para el caso que se desee pronosticar las características de la población a partir de los resultados de l muestreo. El rol del análisis estadístico es grande en cualquier tecnología, donde se desee estimar la validez de un conjunto de datos de pruebas experimentales y donde se requiera tomar decisiones.

En cualquier tipo demuestreo se reportan dos tipos de errores:

A.- Errores casuales o al azar
Este tipo de error es aquel que podría ser negativo, positivo, más grande o más pequeño que el verdadero valor de la población. Cuando se incluye bastante información en la prueba, la suma total del error casual es pequeña; en realidad el error casual es al azar, es inversamente proporcional a la raiz cuadrada de número deanálisis individuales efectuados.

B.- Inclinación o tendencia
Este tipo de error es una tendencia totalmente diferente en los que, a menos que se extraiga totalmente la fuente de error, un incremento en el número de lectura, no tiene ningún efecto en los errores de tendencias o inclinación, y la contribución al error de 1000 análisis será igual que el de uno solo. Los errores de tendenciao inclinación, no son fáciles de identificar y comúnmente se le podría corregir, solo mediante un cambio de método, cambio de equipo o un cambio de personal.

El objetivo de cualquier procedimiento de muestreo, es dirigir o maniobrar el proceso en el que las desviaciones del verdadero resultado, caerán dentro del rango dado, para un porcentaje especificado del total de casos.

Los elementosbásicos considerados en cualquier procedimiento de muestreo son:
-Definir la característica a ser investigada
-Decidir acerca del grado de precisión requerida
-Las características de la población
-Decidir acerca del tamaño de muestra requerida para la investigación a efectuarse.

En el muestro de líquidos se consideran:
Pulpas
Soluciones
Recurso natural agua.


2. OBJETIVOS

Estecurso pretende preparar al operador en forma adecuada, entregándole los conocimientos necesarios para poder desempeñarse con eficiencia en el Proceso productivo de la Planta y así estar en condiciones de:

Conocer los procedimientos unitarios o etapas del proceso por los cuales el mineral extraído de la mina tiene que ser sometido para obtener una recuperación económicamente rentable en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion solido
  • muestreo de solidos
  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos
  • SOlidos y liquidos
  • Sólidos Y Líquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS