Muestreo De Suelo

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Física de suelos
Practica No. 1
Muestreo de suelo

Profesor: María Martha Ortega Rivera

Alumno: Gabriel Alejandro Avendaño Medina

Semestre: 3ro
Carrera: Ing. Agrícola y Ambiental


Saltillo Coahuila a 09/septiembre/ 2015
INTRODUCCION
El análisis del suelo es una técnica de gran utilidad para prevenir o buscar solución a problemas que puedanpresentarse en los suelos de una región o área en particular. El análisis químico de los suelos, sin embargo, no capacita a las personas para resolver todos los problemas relacionados con el desarrollo y producción de las plantas, ya que existen varios factores del suelo que influyen en el crecimiento de las mismas, tales como: concentración de oxígeno, temperatura, agua, pH, disponibilidad de nutrimentos(deficiencia, desbalance y toxicidad) acumulación de sales, drenaje, presencia de capas compactadas y actividad microbiológica. Además vale mencionar otros factores ajenos al suelo, siendo éstos los siguientes: luminosidad, temperatura, humedad relativa, vientos, plagas y malezas, etc. En la mayoría de los casos, las plantas se ven afectadas negativamente, no por un factor, sino por la asociacióne interacción de varios. La confiabilidad de los resultados del análisis depende de la seriedad de los laboratorios y de la calibración de metodologías y estudios de correlación entre los resultados de los análisis y los rendimientos de los cultivos de una región o área en particular, puesto que las metodologías de análisis varían para las diferentes regiones, según las características de lossuelos. La toma de muestras de suelo merece mucha atención, puesto que el resultado de análisis tendrá validez únicamente si la muestra analizada es representativa del área de estudio Para esto se debe tomar en consideración la variabilidad de los suelos, tanto en la profundidad como en el área sobre el terreno. Debe tenerse en cuenta que no existe una metodología universal para la toma de muestrapues los detalles para el muestreo están determinados por el propósito de la misma en cada caso particular













OBJETIVOS
Que el estudiante:
. Comprenda la importancia del muestreo de suelos para análisis con fines de fertilidad.
. Conozca la metodología para el muestreo de suelos y el manejo que se le debe dará las muestras antes de ingresar al laboratorio.

MATERIALES
Se necesita contarcon:
Barreno o pala- Bolsas de papel, de plástico o de manta
Etiquetas
Lápiz grueso de color obscuro.
Tamizador

METODOLOGIA
Antes de proceder a la toma de muestras, deben delimitarse las áreas que se tomarán como unidades de muestreo. Para esto se elabora un mapa o croquis de campo, tomando en cuenta la productividad del suelo, topografía, textura, estructura, drenaje, color, vegetacióndominante, manejo y cultivo anterior.
Si se tiene un suelo que sea uniforme, se procede a tomar una muestra la cual debe contener por lo menos 15 a 30 sub muestras para un área máxima de 4 a 6hectáreas, pero si hay mucha variabilidad el terreno se divide de acuerdo a los criterios antes mencionados.
La profundidad del muestreo varía de acuerdo al sistema radicular del cultivo a establecerse, en general,las muestras se toman desde la superficie hasta el inferior de la capa arable, en la mayoría de los casos es de 0-30 cm.
Terrenos situados a inmediaciones o cercanos a edificaciones, zonas marginales delos campos, caminos o carreteros se encuentran en condiciones anormales y se deben excluir del muestreo o muestrearse por ejemplo, cuando sea necesario.
El muestreo en suelos que han estado bajofertilización en bandas o posturas debe muestrearse con especial cuidado, tratando de obtener un volumen igual tanto de áreas fertilizadas como no fertilizadas.
Las sub muestras se toman cada 15 a 20 pasos, siguiendo un Zigzag y utilizando para ello un barreno, tubo de muestreo (Tubo Hofter), pala, piocha o machete. Las rebanadas de suelo que se toman deben ser delgadas para no formar muestras muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos
  • MUESTREO DE SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS