Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración II

Proposito: al finalizar el curso el estudiante tendrá las herramientas administrativas que le permita establecer objetivos y tomar decisiones metodológicamente, así mismo, tendrá la capacidad de influir con liderazgo y responsabilidad en su entrono, logrando objetivos a través de la motivación positiva que parte del entendimiento del comportamiento humano, en este mismosentido será capaz de resolver situaciones conflictivas e incluso de promover el conflicto como detonador del desarrollo organizacional. Lo anterior será la base para motivar la calidad en la educación.

Comportamiento Organizacional

Comportamiento humano en las organizaciones

Concepto de comportamiento organizacional

El fenómeno de globalización exige nuevos retos y México no puede quedarexento de este fenómeno, las empresas hoy en día tienen una mayor diversidad laboral y los estándares de calidad y productividad son cada vez mas exigentes, las empresas se encuentran cada día con mas competidores, estos factores empujan a las empresas a ofrecer un mejor servicio al cliente para mantener su lealtad y por lo tanto a tener un personal mejor capacitado.

Tal vez este pensando queesto solo aplica a aquellas empresas productivas que se dedican a comercializar productos, que usted trabaja para la SEP y esto no tiene que ver con su trabajo.

Al igual que las empresas lucrativas, las escuelas son organizaciones, es decir, grupos humanos deliberadamente constituidos en torno a tareas comunes y en función de la obtención de objetivos específicos.

Para poder alcanzar losobjetivos propuestos, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construcción de una estructura o modelo, que permita la interrelación e interacción de sus elementos.

La estructura se refiere a la descripción de los trabajos y las relaciones de dependencia existentes en una organización y su función es la de influir y coordinar el comportamiento laboralde los miembros de la organización a efecto de alcanzar las metas de la organización.

La estructura será entonces, la herramienta que le permita a la organización alcanzar sus objetivos, porque permite lograr una determinada disposición de sus recursos, facilita la realización de las actividades y coordinación de su funcionamiento.

En cualquier estructura organizacional puede identificarseuna parte formal y otra informal. Lo formal se puede identificar con los elementos visibles, susceptibles de ser representados; usted puede identificar quien es la máxima autoridad en su escuela, sabe a quien debe rendirle cuentas y quien tiene su mismo nivel jerárquico. Por su parte, lo informal es aquello que no está representado en los modelos formales; entran aquí las relaciones de poder, losintereses grupales, las alianzas interpersonales, las creencias, costumbres, mitos y todos los atributos conectados con la cultura organizacional. Usted no esta obligado a tener amista con una persona en especifico, tal vez todos los días durante el receso o al finalizar las clases se reuna con determinados compañeros, nadie le obliga a hacerlo y sin embargo lo hace; tal vez incluso su decisiónde tomar este curso este relacionada con su circulo de amistades; esa, es la parte informal y en muchas ocasiones es la mas importante para entender el comportamiento de una organización.

Así pues, podemos definir el comportamiento organizacional como el campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, conla finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

Modelos de comportamiento organizacional

Hablar de modelos de comportamiento organizacional, implica referirnos al estilo gerencial que un tiene directivo, como es la naturaleza y ubicación de la toma de decisiones, el modo en como se dividen y subdividen las tareas, etc.

El modelo que un...
tracking img