Muestreo

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
MUESTREO FRENTE A CENSO Y LAS VENTAJAS DEL MUESTREO
Si bien un censo completo de la población es lo más aconsejable en algunas situaciones, por ejemplo cuando la población es muy pequeña o el costodel error resulta excesivo.
En comparación con un censo completo de la población, el muestreo tiene varias ventajas, la principal es menos costoso. Si se realiza bien aporta resultados que tienen lamisma precisión que el censo. La rapidez de la muestra constituye otra ventaja importante.
Si la medición que se realiza sobre una unidad es un proceso destructivo, es evidente que se deberealizar un muestreo. Sin embargo, aunque ni los cuestionarios ni las entrevistas causan daño físico, ocasionan un ligero efecto en las actitudes del respondiente, en su conocimiento o comportamiento. Y poreso, si la misma persona es muestreada otra vez, las circunstancias no serán iguales. En la mayor parte de los trabajos de investigación, conviene medir los cambios en la población más que inducirlospor medio del proceso de medición. Así, no resultaría informativo llamar por TE a las mismas 100 personas cada semana y preguntarles sobre un hecho determinado. Si quisiéramos conocer por ejemplo eléxito de una campaña a favor del consumo de cierto producto, sin duda desearemos incluir diferentes (aunque semejantes) miembros de la población en las muestras periódicas.
Al examinar las ventajasdel muestreo frente al censo, una consideración importante es la exactitud que se logrará con el dinero que va a gastarse.
REVISIÓN DEL ERROR MUESTRAL
Un censo no exhibirá error muestral alguno. Peroen realidad no es recomendable puesto que un estudio asi casi siempre favorecerá un mayor error total del que podría obtenerse con una planeación mas cuidadosa y contando con los mismos recursos. Elsiguiente enunciado puede ser sorprendente pero no por ello deja de ser verdadero: es probable obtener una muestra que resulte mas exacta que un censo. Y eso puede conseguirse con solo abordar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS