Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. MUESTREO Y RECOPILACIÓN DE DATOS.

II.1 FUENTES DE DATOS.

Los datos son las unidades básicas de la información y existen los tipos siguientes:

Categóricos: representan categorías o situaciones en donde se puede situar una determinada cuestión de interés.

Numéricos: son valores a los que se les puede asignar una determinada magnitud representada por un número.

Tipo de dato Tipode pregunta Respuesta
Categóricos ¿Posee actualmente CETES?
SI NO

Numéricos

• Discretos

• Continuos

¿Cuántas suscripciones a revistas tiene actualmente?
¿Cuál es su estatura?

_______número

_______metros

Fuentes primarias.

Las fuentes primarias de observación, están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtenerinformación, de él es necesario entrar en contacto directo, lo que se puede hacer de tres formas.

1. Observar directamente la conducta del usuario. Es el llamado método de observación, que consiste en acudir a donde esta el usuario y observar conductas que tiene. Este método se aplica normalmente en tiendas de todo tipo, para observar lo hábitos de conducta de los clientes al comprar. Noes muy recomendable como método, pues no permite investigar los motivos reales de la conducta.

2. Método de experimentación. Aquí el investigador obtiene información directa del usuario aplicando y observando cambios de conducta. Por ejemplo se cambia el envase de un producto (reactivo) y se observa si por este hecho el producto tiende a consumirse más (o menos); es decir, se llama métodoexperimental porque trata de descubrir relaciones causa-efecto. En dicho método el investigador puede controlar las variables que desee. Al igual que el método de observación, esta técnica es muy utilizada para evaluar productos ya existentes, con lo cual se facilita la evaluación de un proyecto.

3. Acercamiento y entrevista directa con el usuario. Si en la evaluación de un producto nuevo, lo queinteresa es determinar que le gustaría al usuario consumir y cuáles son los problemas actuales que hay en el abastecimiento de productos similares, no existe mejor forma de saberlo, que preguntar directamente a los interesados por medio de un cuestionario.
Esto se puede hacer por correo convencional, lo cual es muy tardado, por correo electrónico, por teléfono, o por entrevistas personales.Resulta obvio que el último método es el más conveniente, pero también resulta el mas costoso.

Fuentes secundarias.

Se denominan fuentes secundarias, aquellas que reúnen la información escrita ó almacenada por algún otro método que existe sobre el tema, ya sean estadísticas del gobierno, libros, archivos de cómputo, pertenecientes a la propia empresa ó externos. Entre las razones que justificansu uso tenemos:

• Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias y, por eso, son las primeras que deben buscarse.

• Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias.

• Aunque no resuelven el problema, pueden ayudar a formular una hipótesis sobre la solución y contribuir a la planeación de larecolección de datos de fuentes primarias.

Existen dos tipos de información de fuentes secundarias:

1. Ajenas a la empresa, como las estadísticas de las cámaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, las bases de datos en Internet, etc.

2. Provenientes de la empresa, como es toda la información que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturasde ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.

II.2 TIPOS DE VARIABLES.

Se puede definir una variable, como la propiedad que tiene un elemento de diferenciarse de otro del mismo conjunto, grupo o muestra. Las variables pueden clasificarse en dos grandes grupos que son caritativas y cuantitativas y estas a su vez se dividen en discretas y...
tracking img