Nervios craneales

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ANATOMIA N. CRANEALES V, VI, VII Y VIII
Trigémino V
El nervio trigémino contiene fibras sensoriales y motoras y es el nervio craneal mas grande. Suministra fibras sensoriales para la pielcabelluda, cara, boca, dientes, cavidad nasal y senos paranasales; además, proporciona fibras motoras para los músculos de la masticación (músculos tensor del velo del paladar y tensor del tímpano).
El nerviotrigémino sale por la superficie anterior del puente con una rama sensorial gruesa y una motora delgada esta última en una posición medial a la raíz sensorial. El nervio continua hacia delante yabandona la fosa posterior por debajo del seno petroso superior; contenido en un saco derivado de la duramadre. Al llegar a la depresión en el vértice de la porción petrosa del hueso temporal, en la fosacraneal media, la raíz sensorial grande se expande para formar el ganglio del trigémino. El ganglio del trigémino posee forma de medialuna y se halla dentro de un saco de duramadre llamado cavidadtrigeminal. La raíz motora del trigémino se sitúa por debajo del ganglio sensorial y esta separada de éste. Los nervios oftálmico, maxilar y mandibular nacen del borde anterior del ganglio.
OftálmicoV1- Sensorial, es el mas pequeño. Transcurre hacia adelante en la pared lateral del seno cavernoso, debajo de los n. Oculomotor y troclear. Tiene 3 ramas: N. Lagrimal, Frontal y Nasociliar; estos entranpor la fisura orbitaria superior.
Maxilar V2- Sensorial. Se extiende al frente y a lo largo de la parte inferior de la pared lateral del seno cavernoso. Emerge del cráneo por el agujero redondo paraingresar a la fosa pterigopalatina.
Mandibular V3- Motor y Sensorial. Es la división mas gruesa del trigémino. La parte sensorial grande, procede de la parte lateral del ganglio trigémino y pasacasi de inmediato por el agujero oval. La raíz motora pequeña se une a la sensorial.
Abductor VI
Nervio motor pequeño, que llega al músculo recto lateral del ojo. Deja el cerebro por la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervios craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • nervios craneales
  • Nervios craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS