Muestro probabilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIFICADO

1)Supongamos que estamos interesados en estudiar el grado de aceptación que la implantación de la reforma educativa ha tenido entre los padres de una determinada provincia. A tal efecto seleccionamos una muestra de 600 sujetos. Conocemos por los datos del ministerio que de los 10000 niños escolarizados en las edades que nos interesan, 6000 acuden a colegios públicos, 3000 acolegios privados concertados y 1000 a colegios privados no concertados. Como estamos interesados en que en nuestra muestra estén representados todos los tipos de colegio, realizamos un muestreo estratificado empleando como variable de estratificación el tipo de centro.
Si empleamos una afijación simple elegiríamos 200 niños de cada tipo de centro, pero en este caso parece más razonable utilizar unaafijación proporcional pues hay bastante diferencia en el tamaño de los estratos. Por consiguiente, calculamos que proporción supone cada uno de los estratos respecto de la población para poder reflejarlo en la muestra.
Colegios públicos: 6000/10000=0.60
Colegios privados concertados: 3000/10000=0.30
Colegios privados no concertados: 1000/10000=0.10
Para conocer el tamaño de cada estrato en lamuestra no tenemos más que multiplicar esa proporción por el tamaño muestral.
Colegios públicos: 0.60x600=360 sujetos
Colegios privados concertados: 0.30x600=180 sujetos
Colegios privados no concertados: 0.10x600= 60 sujetos
ESTRATIFICADO

2)Supongamos que realizamos un estudio sobre la población de estudiantes de una Universidad, en el que a través de una muestra de 10 de ellos queremos obtenerinformación sobre el uso de barras de labios.
En primera aproximación lo que procede es hacer un muestreo aleatorio simple, pero en su lugar podemos reflexionar sobre el hecho de que el comportamiento de la población con respecto a este carácter no es homogéneo, y atendiendo a él, podemos dividir a la población en dos estratos:
* Estudiantes masculinos (60% del total);
* Estudiantes femeninos(40% restante).
de modo que se repartan proporcionalmente ambos grupos el número total de muestras, en función de sus respectivos tamaños (6 varones y 4 mujeres). Esto es lo que se denomina asignación proporcional.
Si observamos con más atención, nos encontramos (salvo sorpresas de probabilidad reducida) que el comportamiento de los varones con respecto al carácter que se estudia es muy homogéneo ydiferenciado del grupo de las mujeres.
Por otra parte, con toda seguridad la precisión sobre el carácter que estudiamos, será muy alta en el grupo de los varones aunque en la muestra haya muy pocos (pequeña varianza), mientras que en el grupo de las mujeres habrá mayor dispersión. Cuando las varianzas poblacionales son pequenãs, con pocos elementos de una muestra se obtiene una información másprecisa del total de la población que cuando la varianza es grande. Por tanto, si nuestros medios sólo nos permiten tomar una muestra de 10 alumnos, será más conveniente dividir la muestra en dos estratos, y tomar mediante muestreo aleatorio simple cierto número de individuos de cada estrato, de modo que se elegirán más individuos en los grupos de mayor variabilidad. Así probablemente obtendríamosmejores resultados estudiando una muestra de
* 1 varón.
* 9 hembras.
Esto es lo que se denomina asignación óptima.
CONGLOMERADOO
1) En una fábrica se quiere realizar un estudio sobre la duración de los bombillos incandescentes para lo cual se procedió de la siguiente manera, se seleccionaron al azar el 5% de los bombillos producidos cada día durante una semana, posteriormente se iluminarontodos y se procedió a anotar la duración de cada uno, después se promediaron los tiempos para hallar el tiempo promedio de vida de todo el lote.
RESOLUCION:
Se ve que es imposible probar todos los elementos de la población porque de ser así no quedarían bombillos para comercializar, en el segundo ejemplo se aprecia que es muy difícil y costoso trabajar con todos los niños de cinco años de Cuba por...
tracking img