MUJER CHILENA

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Historia de la Mujer en Chile
LA CONQUISTA LOS DERECHOS POLITICOS EN EL SIGLO XX (1900-1952)
por Adolfo Pardo
Artículo publicado en esta revista el 1997

Durante los 50 primeros años delsigloXX, el aspecto más destacable de la historia de la mujer chilena corresponde a la llamada «emancipación femenina» entendida como el proceso —aún inconcluso— del progresivo ingreso de la mujer almundodel trabajo, de la cultura y a una participación cada vez más activa en política. Y la superación de su rol tradicional en el hogar.
A principios del siglo XX la mujer estaba relegada a undiscretosegundo plano. Cuando contraía matrimonio, quedaba bajo la potestad del marido y si trabajaba no tenía derecho a disponer de su salario.
SABER ES PODER
Con algunas excepciones en el siglo XIX,en1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: clubes y asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación de la mujer y democratizar la sociedad. Una de lasprincipalesrazones que explican este «despertar» sería la toma de conciencia, por parte de un número creciente de mujeres, de las limitaciones impuestas a su educación, por lo menos entre los estratosmedios.Aunque el 6 de febrero de 1877 se dictó el famoso Decreto Amunátegui (firmado por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, bajo la presidencia de Anibal Pinto), que otorgóala mujer el derecho a ingresar a la Universidad, en la práctica la educación continuó, por una cuestión de hábitos y costumbres, reservada a los varones. Sólo entre las clases acomodadas la mujerpodíatomar lecciones de música, leer a los poetas greco latinos y alguna novela francesa de carácter romántico y educativo. Para su formación normal debía aprender «labores de mano y los buenos modalesdeuna dama», como preparación para el matrimonio. También, y como parte de la formación religiosa, debía conocer el Catecismo y las vidas ejemplares de los santos. La mujer de escasos recursos no......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia de la mujer chilena
  • mujer chilena
  • Mujer chilena
  • Ensayo sobre la incorporación de la mujer a la fuerza laboral chilena
  • Ensayo Sobre La Imagen Del Hombre Y La Mujer En La Publicidad Chilena
  • Tríptico Sobre Mujer Chilena
  • El Voto de la mujer chilena
  • La mujer chilena en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS