Ensayo sobre la incorporación de la mujer a la fuerza laboral chilena

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
La incorporación de la mujer a la fuerza laboral industrial es un aspecto social importante para el desarrollo de la economía de nuestro país hasta la actualidad.
A fines del siglo XIX un aspectosocial importante del inicio de la industria en Chile, fue el aumento de la participación de las mujeres en este sector económico. Las mujeres trabajaban en la manufactura de alimentos, textiles yvestuario dando paso a la mujer obrera y dejando atrás la dueña de casa. Tal fue la participación de las mujeres que hacia 1907 estas constituían la mayor parte de la fuerza de trabajo, sin embargo susalario no se igualaba al de los obreros. Para defenderse de este y otros abusos se crearon sindicatos y cooperativas que se establecieran bajo su protección como por ejemplo la Liga de Damas Chilenasque desde 1915 apoyó la creación de sindicatos femeninos católicos.
La integración de la mujer al trabajo denominado “productivo” y, por consiguiente, a la población económicamente activa es unaspecto importante que no solo apunta a la salida del hogar y cuidado de los hijos de estas mujeres, sino que al aporte que hacen a la sociedad y economía del país. También se puede ver como un progresorespecto a condiciones del país y de ellas mismas, al aumentar su autonomía personal y económica. Con su incorporación se deja de lado muchos años de machismo y discriminación al punto de llamarlo el“sexo débil”, quedando en igualdad de condiciones y dejando de depender del hombre. También queda demostrado que a pesar de que la mujer ya no pasa las veinticuatro horas del día en el hogar no se hanroto la integridad de familia y sociedad como tanto se temía la ley. Tanto es que en la actualidad la mujer suple el papel del hombre, llevando el sustento al hogar porque le es más fácil encontrar untrabajo, quedando el hombre en la casa realizando los que haceres y al cuidado de los hijos que antes eran tareas exclusivas de la mujer. También es muy común ver hogares donde no está la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la discriminacion laboral de la mujer
  • La incorporacion de la mujer en el hambito laboral
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • incorporacion de la mujer al mundo laboral
  • Ensayo Sobre La Imagen Del Hombre Y La Mujer En La Publicidad Chilena
  • Ensayo Sobre La Educación Chilena
  • Ensayo sobre los chilenos
  • ensayo sobre la educación chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS