Mujer Como Sexo Debil

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El matrimonio
Se ha definido psicológicamente el matrimonio de modo que permita abarcar lo que así se entiende en la mayor parte de las sociedades. Es una relación estable en la que se permite socialmente a un conjunto de personas, dos por lo menos de las cuales son de distinto sexo, tener hijos sin pérdida de reputación en la comunidad. No se restringe a una definición monogamia, pues éstaes sólo una de las formas posibles de matrimonio, aunque sea prescripta en sociedades occidentales y otras (como la poligamia) se encuentren prohibidas religiosa y jurídicamente. La definición. Excluye por lo menos hasta ahora- las relaciones homosexuales permanentes, aunque sean autoriza- das, entre hombres o mujeres.
Debería agregarse la cohabitación regular bajo el mismo techo, y ciertogrado de cooperación económica, aunque éstas son circunstancias muy variables entre sociedades. También es diverso el carácter monopólico de las relaciones sexuales, que puede consistir desde la prescripción de una férrea relación para toda la vida, hasta un conjunto de relaciones privilegiadas en un contexto de intercambio sexual mayor. El matrimonio está regulado en todas las sociedadesconocidas, en cuanto a las personas que pueden contraerlo, el tiempo en que puede hacerse, la cantidad de integrantes, la forma de celebración, el tipo de cohabitación, las reglas de residencia, el tipo de sociedad económica que se establece entre los cónyuges, el carácter indisoluble o divorcial del vínculo, etc. Estas regulaciones se complementan con otras, tales como el permiso, la tolerancia informalo la prohibición de las relaciones sexuales pre y extramatrimoniales para hombres y para mujeres.

En todas estas cuestiones generales, las sociedades varían en el tipo de solución quedan a cada uno de los temas mencionados. Así, la edad mínima y la capacidad de decisión pueden diferir notablemente, considerándose una cuestión personal del contrayente, o una cuestión social que debe serdecidida por otros. Puede consistir en una decisión tomada por el padre en el nacimiento, o un consentimiento adulto permitido al contrayente sólo al llegar a cierta edad (como en las sociedades occidentales), con un periodo de consentimiento asistido por el padre o lo padres, y una etapa de prohibición para cualquiera de tomar tal decisión (minoridad). Las relaciones sexuales entre personas nocasadas sólo son consideradas punibles o desviadas en un limitado número de sociedades; la cultura occidental fue hasta hace una generación una de las minoritarias que consideraba de tal manera las relaciones sexuales prematrimoniales.
En cuanto a las personas que pueden construir un único matrimonio, las formas básicas son dos: la monogamia, en la cual a cada persona se le permiteinstitucionalmente tener un conyugue a la vez, y la poligamia, que es toda forma de matrimonio plural. A su vez, este puede existir en una forma típica, llamada poliginia, en la cual un hombre puede tener dos o más esposas simultáneamente, o en la forma poliandrica, situación en la cual una mujer puede tener más de un marido al mismo tiempo.
En 1949 MURDOCK en su obra social Structure analizo lasinstituciones familiares de 250 sociedades humanos que habían sido estudiantes en distintos tiempos, según los archivos surge un registro de 238 estructuras matrimoniales, y de ellas, 43 monogamias, 193 poliginicas y 2 poliandricas, aunque en muchas de estas dos últimas la posibilidad más de un conyugue era simplemente teórica para la mayor parte de los habitantes; de hecho, sólo una minoría pudientetenía más de una esposa. De allí que la poliginia, al representar recursos suficientes para mantener más de una familia, sea altamente prestigiosa en tales sociedades. Por otra parte, encontrándose espontánea- mente distribuidos los sexos de modo aproximadamente igual, la poliginia.
El ciclo evolutivo de una pareja puede ser categorizado en diferentes etapas, definidas por las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer El Sexo Debil?
  • El sexo debil
  • Sexo debil
  • El Sexo Debil
  • Sexo débil
  • La mujer como alteridad en el segundo sexo (Simone de Beauvoir)
  • Como saber si una mujer tuvo sexo
  • Mujer ayqer sexo debil, hoy sexo racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS