Mujer en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS DE
LA MUJER EN LA INDIA:
LA PERSPECTIVA LEGAL.

Lalitha Sreenath

Recensión y comentario realizado por Estíbaliz Osaba Sánchez

RESUMEN
- Introducción.
Cuando La India obtuvo la independencia en 1947 , contaba co una población de 350 millones de habitantes. Actualmente sobrepasa los mil millones, de los cuales el 72% vive por debajo del umbral de la pobreza yes responsable de una gran parte de la contaminación del planeta. Si las mueres pudieran controlar el tamaño de la familia el resultado repercutiría positivamente en el conjunto de la sociedad.
Se han tomado diferentes iniciativas a nivel internacional para mejorar el estatus de las mujeres: distintas conferencias, reconocimientos a la libertad reproductiva de la mujer desde Naciones Unidas…La constitución de La India garantiza la igualdad entre hombres y mujeres y prohíbe cualquier tipo discriminación. Sin embargo luego hay leyes que decretan que la mujer casada puede ser obligada a tener relaciones con su marido en contra de su voluntad y no puede abortar sin el consentimiento de este. La estructura tradicional de la familia también favorece estas normas discriminatorias, que sedan desde el nacimiento, ya que siempre se prefiere un hijo varón a las hijas se las ve como a una carga.
Existe incluso aborto selectivo del feto femenino, lo que provoca un coeficiente de masculinidad o razón entre sexos alarmantemente anómalo, lo que solo puede influir negativamente en las próximas generaciones, tanto social como culturalmente.

- Los derechos de las mujeres a tomar suspropias decisiones en materia reproductiva.
El derecho a concebir es consustancial a la naturaleza femenina por ello nadie la puede obligar a abortar.
La Constitución india garantiza el derecho a la libertad individual, incluyendo los derechos reproductivos de la mujer, sin embargo hay otra serie de leyes que contradicen a esta y que son al final las que se aplican, por lo tanto, al final es muypoco el control que tiene la mujer. Las leyes de la familia también niegan que la mujer tenga derecho a concebir cuando quiera. Los casos jurídicos reales ponen de manifiesto esta descarada discriminación legislativa hacia la mujer.
El derecho a abortar también forma parte de los derechos reproductivos de la mujer. Este debe considerarse el contexto vital da la mujer y se considera una experienciatraumática.
La ley de interrupción Médica del Embarazo de 1971 regula el derecho de la mujer a abortar bajo circunstancias concretas. Cuando la mujer es mayor de edad, la decisión le corresponde exclusivamente a ella, las menores necesitan el consentimiento del marido o padre. Pero en la practica la decisión de abortar no la toma la mujer sino la familia, y el abortar sin el consentimiento delmarido se considera un acto de crueldad.

- Derecho reproductivo y elección reproductiva.
El uso generalizado del aborto, tanto en adolescentes como en adultas, es una prueba evidente de que millones de mujeres quieren tener más capacidad de control sobre su calendario reproductivo y el número de hijos que quiere tener. Forzar la continuidad de un embarazo no deseado es imponer la esclavitud. Elfeto puede tener derecho a la vida, pero no a ser mantenido dentro del cuerpo de una mujer contra su voluntad.
La costumbre social sesgada que glorifica la maternidad y la crianza de hijos acentúa aún más la subordinación y el estatus inferior de la mujer cuyo proceso reproductivo está totalmente bajo control masculino. La intervención gubernamental en el area de la planificación familiar no hasido capaz de incrementar la autonomía de las mujeres proceso reproductivo de manera sistemática.

- Estrategias para el cambio
Transformar radicalmente las relaciones sociales de reproducción y producción; promover la autonomía de las mujeres en todos los aspectos de la vida; renegociar las relaciones de poder dentro del hogar; asegurar el acceso a los servicios sociales; crear un programa...
tracking img