Mujer matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
María Gaetana Agnesi (Milán, 16 de Mayo de 1718- Milán, 9 de Enero de 1799) se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista ilustrada. Se la recuerda sobre todo como matemática, aunque también se la califica de lingüista, filósofa, e incluso teóloga.
En 1748 publicó Ins t ituzioni analít iche ad uso del la gioventú italiana, tratado al que se atribuye haber sido el primerlibro de texto que trató conjuntamente el cálculo diferencial y el cálculo integral. Traducidas al inglés y francés, las Instituzioni tuvieron gran impacto en la enseñanza, mostraban por primera vez una secuencia lógica y didáctica desde el álgebra hasta las ecuaciones diferenciales. Entre 1750 y 1752 consta que era catedrática de matemáticas en la Universidad de Bolonia, seguramente de formahonorífica. Durante los cuarenta y siete años siguientes, dedicó su vida a la caridad y al cuidado de los pobres, hasta encontrar la muerte en el mismo hospicio
que había dirigido. Su nombre está a veces en el índice de los libros de geometría analítica y de cálculo, siempre asociado a la curva llamada "bruja" de Agnes i; los dos sustantivos son inciertos: Agnesi no descubrió esa curva, ni lopretendió, y el nombre de "bruja"
seguramente lo aportó el azar de una mala traducción al inglés.
Para la historia de las matemáticas Agnesi es importante por su influencia en la divulgación del cálculo. También es uno de los personajes más citados en las reflexiones sobre el papel histórico de la mujer en la matemática: las Instituzioni analítiche son según algunos la obra matemática de autoríafemenina más antigua que se conserva.
INFANCIA Y JUVENTUD
Agnesi nació en Milán el 16 de Mayo de 1718, siendo la primera hija de Pietro Agnesi y Anna Brivio. Fue la mayor de 21 hermanos, nacidos de las tres esposas que tuvo su padre. Era considerada una niña prodigio. No está clara la ocupación de Pietro Agnesi, aunque se tiende a considerarlo únicamente un rico hombre de negocios aunque menos aunse conoce de su madre. Eran ricos, quizá por el negocio de la seda, y sobre todo ilustrados, y se esmeraron en la educación de María con medios que eran habituales en la época para los que se los pudieran permitir: preceptores y profesores particulares, y reuniones de intelectuales en el salón del hogar familiar, en las que se debatían cuestiones filosóficas, especialmente de filosofía natural:cercano a lo que hoy llamamos física. Se atribuye a Agnesi haber adquirido antes de los trece años el dominio del latín, el griego, el hebreo, el francés, el español y el alemán. Sobre cuánto hay de verdad y cuánto de énfasis de los narradores en la precocidad de María Gaetana, es revelador el ejemplo de su primer ensayo filosófico: algunos quieren que lo redactara en latín a los 9 años, siendoademás el asunto tratado la reivindicación del derecho a la educación superior de las mujeres. Parece que el ensayo existió, su tema era efectivamente la defensa de la formación académica femenina, y la edad de la niña era realmente de 9 años... pero se trataba de un ejercicio de traducción propuesto por uno de sus tutores. María Gaetana lo tradujo al latín, supervisada o no por su tutor, lo memorizó ylo expuso públicamente. La formación que se administró a María Gaetana en su infancia y juventud tuvo siempre a la religión al lado de la ciencia. No es de extrañar entonces que María Gaetana, retraída y solitaria, muy religiosa, y con vocación científica, aspire a dejar el mundo y entrar en un convento, como ya había hecho su hermana Giuseppa Teresa. Algunos dicen que una enfermedad deadolescencia reforzó esas convicciones y ese deseo La muerte de su madre durante el parto de su octavo hijo da lugar a un pacto entre María Gaetana y su padre. A cambio de no tomar los hábitos, seguir viviendo en casa, y cuidar de él y de sus hermanos, pide a su padre"poder ir a misa siempre que quiera, vestir sencilla y humildemente, y no tener que asistir a bailes y fiestas". Su padre contrae...
tracking img