Mujer saliendo del psicoanalista/remedios varo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Iconológico. Mujer saliendo del Psicoanalista/Remedios Varo (1961)
1. Análisis Pre-iconográfico:
En esta primera fase del análisis iconológico, se identifican elementosclave para el estudio de la obra; el pozo, la canasta que contiene el reloj e hilos, la cabeza que lleva colgando, una puerta abierta, a la izquierda una cerrada y por supuesto lamujer que como su nombre lo muestra acaba de salir del psicoanalista.
2. Análisis Iconográfico:
Es necesario desglosar cada uno de los elementos analizándolos de formaiconográfica detallada.
En primera instancia la obra es un autorretrato en el que tira al pozo sus problemas psicológicos de tiempo antes, dejando atrás su pasado sarcásticamente. Lacanasta lleva sus residuos problemáticos: los hilos cortados, símbolo de ataduras ya inexistentes por primera vez en sus retratos. El reloj que simboliza el transcurso del tiempo y susestragos físicos y emocionales.
La cabeza corrobora el paso del tiempo y está apunto de arrojarla al pozo, es posiblemente su padre ya fallecido o Benjamín Péret, su gran amor(muerto también). De tras de ella dos puertas una abierta que es la de psicoanalista y otra al costado, cerrada, sin nombre, probablemente se refiere a un futuro alterno.
3.Análisis Iconológico:
En “Mujer Saliendo del Psicoanalista” remedios plasma varios aspectos de su vida como frustración, extrema sensibilidad, timidez, sentido de culpabilidad, sueños yterrores, los que escribía al Dr. Alberca a principios de los años 60.
Impulsada por el contexto feminista y psicoanalítico es el porque Remedios Varo se encuentra dentro de laobra. Concordaba con las teorías de Freud y Jung sobre el inconsciente, una razón mas para realizar esta obra, o simplemente se trataba de una burla hacia el psicoanálisis.
tracking img