Remedios varo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURREALISMO

El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, cuyo principal representante es Francis Picabia (1879-1953).

Busca descubrir unaverdad utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Se puede decir que los artistas surrealistas intenten transmitir sus sueños que se les presentan aldormir, un mundo distinto al que no conocemos.

En 1938 se presento la Exposición Internacional del Surrealismo en París que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entreotros, Marcel Duchamp, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez, entre otros. La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación deobjetos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersaron y algunos de ellos abandonaron París para ir a los Estados Unidos, donde influyen para el surgimiento de losfuturos movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).

REMEDIOS VARO
Nació el 16 de diciembre de 1908 en España. Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés porla pintura. Estudio en la Academia de San Fernando en Madrid. Contrajo matrimonio con Gerardo Lizárraga. En 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujantepublicitario.

En 1935 se separa de su primer esposo, y hace conocimiento con el pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Se integra al grupoLogicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados.

Durante la guerra civil española, Remedios Varo opta por el lado republicano yconoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París. En 1941 la pintora y el poeta abandonan Francia y emigran a México donde son acogidos como...
tracking img