Juicio politico

Páginas: 30 (7303 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

Nombre del Alumno:
Erick Garza Moreno.

Matricula:
1353400Tema:
Juicio Político.

Nombre del Maestro:
Lic. Juan Manuel Pérez Treviño



San Nicolás de los Garza a 28 deSeptiembre del 2011

Introducción

En el presente trabajo realizaré un análisis del proceso de Juicio Político en contra de los Servidores Públicos, porque representa un mecanismo de control del poder, con el objetivo de conservar el Equilibrio de los Poderes en el Estado de Derecho.

Para la realización de esta labor utilizaré doctrina y legislación nacional , paraasí llevar a cabo este trabajo, con el fin de entender la figura que exige la Responsabilidad Política de los servidores públicos, debido a que se les confiere Poder Político, para que ejerzan sus funciones de manera adecuada; claro, siempre existe la posibilidad de que abusen de dicho poder, para evitar el abuso del Poder Político, se establecen figuras como el Juicio Político que salvaguarda elbuen ejercicio de las funciones desempeñadas por los servidores públicos y son instrumentos preventivos para que el ejercicio del Poder en el presente y futuro sea adecuado.

Mecanismos del Control del Poder

El Poder es uno de los temas más controversiales en el ámbito de estudio de las ciencias sociales, para objeto de este trabajo nos limitáremos sólo al poder de tipo político y el estudiode los mecanismos que lo controlan.
El Poder se define como: “La posibilidad de imponer la propia voluntad sobre
la conducta ajena”. El Poder se puede clasificar en base de sus detentadores y
son el Poder Económico, Ideológico, Militar y Político, para nuestro objetivo sólo
haré mención del Poder Político.

El Poder Político se define como:

“La facultad reconocida por el ordenjurídico, para que determinados individuos actualicen sobre otros, los mandatos contenidos en las normas jurídicas bajo amenazas de coacción y habiendo establecido la necesidad de que inclusive una vez regulado por las normas, sea objeto de control y su ámbito de acción esté determinado por la norma suprema”.

Por lo que el Poder Político es la relación existente entre los detentadores de Poder, eneste caso son los Servidores Públicos y la prerrogativa de mando sobre los demás, en virtud de un mandato o disposición legal, con el fin de legitimizar su cargo como Autoridad, con los gobernados.

Sin embargo el Poder gracias al proceso de su legitimación, provoca una superioridad sobre los gobernados con una convicción de obediencia, por lo que los mandatos de los individuos o el grupo deellos reconocidos como Autoridad no implica una obediencia pasiva absoluta, por lo que no implica la obediencia de las disposiciones o actos notoriamente contrarios a la Vida, la libertad de las personas o los principios rectores de la Norma Fundamental.

El Control del Poder Político toma muchas denominaciones, pero el parámetro bajo el cual se deben de guiar es a través de la Constitución,porque el Poder está legitimado por el orden jurídico y debe de encontrar su control en el mismo.

El Poder Político en esencia radica en la Constitución, por lo cual la Constitución lo divide y distribuye en órganos con la denominación de poderes, porque no se puede concentrar el poder en una sola persona como en las Monarquía Absolutas, ya que trastocaría el principio democrático de una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio politico
  • juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS