mujer

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
LA ANGUSTIA EN LA MUJER

La angustia es algo que todos hemos experimentado, en mayor o menor medida, en algún momento de nuestras vidas. Aparece de muy diferentes maneras y con distinta intensidad. A veces se puede dominar, otras es ella la que nos domina y nos deja agotados. 
.

Ante la impotencia de dominar la propia vida, se puede reaccionar de diferentes maneras: inhibiéndose de actuar,posponiendo la decisión, o con síntomas que van desde enfermedades psicosomáticas a drogadicciones. La angustia es una invasión del afecto procedente de nuestro interior. Sus ataques nos dejan sin fuerzas para vivir. Constituye una amenaza a nuestra estabilidad emocional, que puede venir del exterior o de lo más profundo de nuestro ser. Cuando se desencadena por un suceso banal, demuestra quetenemos un inconsciente que, en ocasiones, nos domina. ¿Por qué se produce? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo librarnos de ella?

Las dos épocas nos remiten a conflictos antiguos y hacen resurgir fantasmas familiares que durante el resto del año, gracias a sus rutinas, permanecen ocultos. Un tratamiento psicoterapéutico puede constituir una ayuda para comprender esas señales que nos envía nuestroinconsciente.

El inconsciente 

Freud lo definió como uno de los sistemas que componen nuestro aparato psíquico y que está habitado por contenidos reprimidos. Algunas de sus características principales son:
Sus contenidos representan deseos que no hemos hecho conscientes.
Lo que se vive en el inconsciente busca un modo expresión. Lo encuentra cuando sus contenidos se transforman para llegar a laconciencia de tal forma que esta no se asuste. Sus formas de expresión son:
- Los sueños, cuyo lenguaje enigmático se produce para sortear la represión a la que está sometido el mundo de los impulsos.
- Actos fallidos y lapsus, junto con síntomas neuróticos como las obsesiones, las fobias o las somatizaciones.


Existen tres formas de enfrentarse a la angustia:

Intentar ignorarla: algobastante difícil porque suponer que no pasa nada, no hace que el malestar desaparezca, solo se calma momentáneamente.
Calmarla con medicación: es eficaz en ocasiones, pero tiene el riesgo de que se convierta en una adicción y algo alrededor de lo que gira la vida de quien la padece.
Preguntarse por las razones: algo que se promueve en una psicoterapia psicoanalítica, donde nos preguntamos por quésurge, qué nos está diciendo, qué la desencadena, por qué en ese momento... Preguntas que conducen a averiguar qué factores operaron en la historia del paciente. Haciendo consciente estas razones se liberará de ella

LA MUJER:
Los grandes cambios de la vida de una mujer están acompañados de angustia: "En la adolescencia empieza el encuentro del cuerpo con el deseo propio, el ser mirada y deseada.Luego, en las menstruaciones, se generan angustias normales hipocondríacas, que son de origen hormonal -aseguró la psicoanalista-. Además, una joven se angustia y desea ante la iniciación sexual. Comienza la exploración y la apropiación del propio cuerpo como erótico y del encuentro erótico. Tiene que avanzar sobre la angustia que generan las prohibiciones ancestrales."
En el embarazo, la mujercede el centro al bebe, debe atender las angustias de éste una vez nacido, y esto la expone ante el retorno de la angustia de indefensión. Aquí la tiene que sostener el hombre en su función, para atravesar la depresión normal del puerperio. A su vez, en esos momentos el hombre se reencuentra con su angustia de abandono. Si este proceso se elabora bien, da lugar a un progreso de la pareja y de ambos."En la maternidad, la mujer enfrenta las angustias propias de su rol: proteger a su hijo, sostenerlo y ofrecerle juguetes y juegos para que se desarrolle en su actividad creadora y en su autonomía, y luego vendrá la separación necesaria, y la independencia -continuó la terapeuta-. En la mitad de la vida y en la menopausia siente la necesidad de consolidar su autoestima y su realización."...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS