Mujeres... ayer sometidas, hoy profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo pretende resaltar como, a través de la historia, la mujer ha estado fuera de los “reflectores” pero que a pesar de ello algunas mujeres lograron sobresalir.

Mencionaremos el desarrollo histórico feminista, así como mujeres que defendieron sus derechos, lucharon por sus ideales y murieron a causa de ellos.

Encontramos mujeres que causaron polémica y que hastael día de hoy siguen sorprendiendo a muchos que las consideran adelantadas a su época. Mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Hermila Galindo y Graciela Hierro marcaron profundamente la sociedad mexicana y su huella permanecerá para siempre en la ideología feminista mexicana.

Hemos escuchado, a través de la historia, de varones que han destacado en literatura, descubrimientos científicosy matemáticos, de grandes pensadores que de alguna forma han impactado y cambiado el rumbo de la historia. Pero, ¿qué ha sido de las mujeres? ¿Qué estuvieron haciendo mientras esos hombres “trabajaban” en algo significativo? ¿Por qué no se tiene un número considerable de avances de trabajo femenino en relación a los que ha hecho el varón?

Una posible razón por la que la mujer estuvoaparentemente ausente, es que se la tenía catalogada como un ser inferior, sin capacidad de pensar, actuar, decidir, crear; y se le confinó a estar de tiempo completo en el hogar. Todo esto porque, como dice Celia Amorós, “la mujer es un personaje maternal, angelical, bello, doméstica. Se le veía como “ángel del hogar” donde la mujer ideal debería ser pura, angelical, inocente, asexuada y abnegada.” Seconsideraba que una mujer llegaba a realizarse como tal al llegar a la maternidad.

Podemos llegar a pensar que la mujer, podría verse a ella misma “atrapada en un mundo de hombres” donde si alguna de ellas buscaba destacar, la sociedad inmediatamente se lo impedía y les “vendía” la idea de que ellas deberían estar dedicadas al hogar. Esto fue así hasta que durante la guerra mundial, cuando loshombres fueron llamados a la guerra, las fábricas que anteriormente contrataban a varones se vieron en la necesidad de contratarlas para no tener pérdidas. Les pagaban muy poco en comparación con los varones y las jornadas eran más largas para ellas. Ellas exigieron sus derechos y se provocó una gran movilización femenina. Este fue el principio de la liberación femenina.

A partir de estasmovilizaciones muchas mujeres “despertaron” y se unieron para exigir el voto, empleos, mejores salarios, educación, derechos, respeto, etc., el proceso es lento, pues hasta la fecha seguimos luchando por algunas de estas cuestiones.

Podemos decir que las mujeres siempre han estado trabajando para lograr un lugar digno dentro de la sociedad, y las encontramos a través de la historia. Se cree que lasmujeres tienen, en su mayoría, la capacidad de defender una noble causa y luchar hasta conseguirlo, tal vez tendrá que ver con la fortaleza que se puede encontrar en una madre al defender a sus hijos, en una esposa al amar a su marido, el de una hermana al proteger a su familia, el de una amiga al ser fortaleza en la adversidad para los que la rodean; tal como lo vemos con las mujeres que se hanatrevido a dejar su huella en la historia.

Una de las mujeres más antiguas que han destacado es Antígona, que decidió darle una sepultura digna a su hermano y a cambio de ello encontró la muerte. En la Biblia nos encontramos a Rut, que eligió quedarse con su suegra Nohemí al verse ambas viudas. También tenemos el caso de la reina Ester que intercedió por el pueblo exponiendo su vida por unanoble causa. Y ya aterrizando en México tenemos el caso de Hermila Galindo, la primera candidata a diputada, que además fundó el diario feminista La mujer moderna, en el que pretendía promover el desarrollo de las mujeres al ubicarlas en el sitio que les correspondía en la sociedad, defendió el derecho al voto de las mujeres y fue hasta un año después de su muerte que fue aprobado. También...
tracking img