Mujeres cientificas

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Dorothy Crowfoot Hodgkin
Gran Bretaña, 1910-1994: Fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964. Cursó estudios en Oxford, y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X. A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con J. D. Bernal. Posteriormente regresó a Oxford para ocupar una plaza deinvestigación, donde permaneció el resto de su carrera profesional.
Desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura exacta de las moléculas y, principalmente, de las moléculas orgánicas complejas. Determinó la estructura del antibiótico penicilina y de la vitamina B12, que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja. En 1969descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. En 1964 fue galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructuratridimensional de las siguientes biomoléculas: colesterol en 1937, penicilina en 1945, vitamina B12 en 1954, insulina en 1969 así como la de la lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco.
Posteriormente Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.
Dra. Ellen Ochoa
Nació el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles,California: Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford en 1981 y 1985. Es miembro de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y del Instituto Americano de Aeronáutica y de Astronomía (AIAA).Ha recibido varios premios de la NASA, entre ellos la “Medalla al Servicio Excepcional” en 1997.
Como estudiante de doctorado en Stanford, y más adelante como investigadora en el Centro Nacional deLaboratorios en Sandia y de investigación de la NASA, la dra. Ochoa investigó los sistemas ópticos para procesar información. Ella es la co-inventora de tres patentes sobre sistema ópticos, uno de ellos de reconocimiento de objetos y otro para retirar el ruido de imágenes. Como jefa del Intelligent Systems Technology Branch, supervisó a 35 ingenieros y científicos en la investigación y eldesarrollo de los sistemas de cómputo para las misiones aeroespaciales. Ochoa ha dado numerosas conferencias técnicas y ha publicado en diarios científicos.
Seleccionada por la NASA en enero de 1990, Ochoa se convirtió en astronauta en julio de 1991. Ha realizado cuatro vuelos espaciales, registrando 978 horas en espacio. Fue especialista de misión en la STS-56 y comandante de carga en la STS-66, eingeniero de vuelo en las STS-96 y STS-110. Es la primera mujer astronauta de ascendencia latina en viajar al espacio.
Entre sus proyectos técnicos figura el desarrollo de programas de vuelo, sistemas de computación, así como el desarrollo, la evaluación y entrenamiento en el área de la robótica. Además de ser astronauta, investigadora e ingeniera, Ochoa es flautista clásica.
Dama S. Jocelyn BellBurnell
Nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943, es una astrofísicanorirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
Bell Burnell nació en Irlanda del Norte, donde su padre fue arquitecto del planetario Armagh. Disponía de una gran biblioteca, y animó a su hija a leer. Ésta se interesó especialmente por los libros deastronomía.
Asistió a las universidades de Glasgow y Cambridge. En Cambridge, trabajó con Hewish y otros en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos hacía poco (los destellos interplanetarios permiten distinguir fuentes compactas de las distantes). En 1967 Bell, analizando datos tomados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres cientificas
  • mujeres cientificas
  • Fisica mujeres cientificas
  • nombres de mujeres cientificas
  • 10 mujeres cientificas
  • Mujeres cientificas del siglo XX
  • 10 Mujeres científicas
  • Mujeres Cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS