El naufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
Es el producto de un complejo y accidentado debate sobre la limitación del campo de estudio que reclama como propio los diversos grupos de científicos que sepreocupan por conocer y explicar, con una metodología particular, los fenómenos que ocurren en el mundo y el universo. La primera división se da entre dos campos: las ciencias naturales y las cienciassociales.
Las ciencias naturales estudia los fenómenos biológicos, físicos y químicos que se presentan en la naturaleza, buscan esencialmente aquello que les permite formular leyes universales pararepresentar las interrelaciones que hagan a los hombres entendibles los fenómenos que la naturaleza oculta. Por ello los científicos elaboraron un método que demuestra la objetividad de susdescubrimientos, el método experimental consiste en: Aislar el fenómeno en cuestión en condiciones controladas en el laboratorio. En las Ciencias Naturales los roles están bien definidos, siendo el objeto deestudio la Naturaleza atraves de sus distintas manifestaciones, el método es el único a pesar de las variaciones entre una disciplina y otra, pues sus argumentos explicativos se basan en los resultados dela experimentación.
Las ciencias sociales plantean problemas muchos más complejos, en la medida de su objeto de estudio es el hombre, no importa su raza, color o necesidades vitales. Lo complejo yproblemático estriba en los elementos que lo diferencian del reino animal y que lo constituyen como hombre.
En este sentido, el hombre es singular, único, irrepetible, incluso aunque haya compartido elmismo el mismo cordón umbilical en el vientre materno; físicamente puede ser muy parecido con otro, pero muy diferente en su forma de pensar.
El hombre individual, en sentido estricto, no existe; espor naturaleza un ser social que vive, piensa y actúa de acuerdo con determinada época, hace uso del lenguaje, conocimientos, costumbres y creencias religiosas según su mundo y su época. Cuando...
tracking img