Mujeres De La Revolucion De Mayo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Teresa de la Quintana
Las invasiones inglesas fueron el punto de partida de los hechos que vendrían después.
El pueblo aprendió en esa emergencia, que con su sola decisión y su propio valor podría vencer en cualquier otra circunstancia. Fue como una toma de conciencia de las propias posibilidades.
El mismo pueblo armado que supo rechazar los invasores británicos se sublevó luego contra elpoder español. Fue en mayo de 1810. En ese momento las mujeres tuvieron a su cargo un papel activo bastante importante. Algunas de ellas como Francisca Solveyra de Ibarrola y Agustina Céspedes ofrendaron a sus hijos a la Junta de Mayo.
Hacia 1812, exhaustas las arcas fiscales, hubo necesidad de recurrir a la ayuda de las mujeres. Una partida de armas indispensables, estaba por llegar y no habíafondos con qué pagarlas. El pedido del Gobierno hizo que un número muy importante de señoras donara sus joyas. Ellas fueron: Teresa de la Quintana, Remedios de Escalada, Ramona de Esquivel, Maria Sanchez de Thompson, Petrona Cárdenas, Rufina de Horma, Isabel Calvimonte de Agrelo, María de la Encarnación Andonaegui, Magdalena Castro y muchas otras más, que luego, como consecuencia de ese accionarfundaron la Sociedad Patriótica.

María de la Quintana
María Casimira Javiera de la Quintana fue una patriota argentina que actuó en la sociedad porteña al servicio de la revolución de Mayo y en los primeros años del movimiento emancipador. Es considerada una de las Patricias Argentinas.
María Casimira Javiera de la Quintana nació el 4 de marzo de 1782 en la ciudad de Buenos Aires, entoncescapital del Virreinato del Río de la Plata, parte integrante del Imperio Español, hija del brigadier de los Reales Ejércitos Nicolás José de la Quintana, comandante de la Frontera, y de su segunda esposa Francisca Espinosa.

Ramona Esquivel
Rafaela Ramona Esquivel y Aldao nació en 1752 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la Gobernación del Río de la Plata, entidad integrante del ImperioEspañol. Era hija de Félix Esquivel y de Rosa de Aldao. Fue bautizada el 4 de agosto de 1757 por Juan Baltasar Maciel.
Era hermana del comandante Francisco Esquivel y Aldao y como tal, tía de José Félix Aldao, fraile dominico, general y caudillo federal.
El 4 de mayo de 1805 casó en Buenos Aires con Abundante Roque y Robin.
Al estallar la Revolución de Mayo de 1810 Ramona Esquivel adhirió almovimiento patriota.

Ángela Castelli de Igarzábal
Ángela Castelli nació en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, el 4 de septiembre de 1794, hija del abogado Juan José Castelli y de María Rosa Lynch.
Ante la oposición de su padre a su noviazgo con Francisco Javier Igarzábal, comerciante y enemigo político de Castelli, casó con este en secreto en mayode 1810, siendo testigos Antonio José de Escalada y su segunda esposa Tomasa de la Quintana.
Patriota decidida, adhirió a la Revolución de Mayo de 1810, movimiento en el que su padre tuvo papel principal.

Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña
Casilda Igarzábal nació en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, el 6 de abril de 1774, hija de Domingo de Igarzábal, alcalde de primer voto en1812, a su vez hijo y nieto de cabildantes, y de Josefa Echeverría.
Contrajo matrimonio en mayo de 1805 con Nicolás Rodríguez Peña. Su residencia, una añosa quinta sita en el perímetro de las actuales calles Callao, Viamonte, Ayacucho y Charcas fue punto obligado de reunión de los partidarios de la emancipación, entre los que se contaron Manuel Belgrano, Feliciano Chiclana, Juan José Paso,Hipólito Vieytes, Manuel Alberti y Juan José Castelli entre otros.
Junto con las señoras de Riglos, Lasala, Castelli, Agrelo, etc. se contaba entre las más decididas patriotas.
Fueron ellas quienes en la mañana del 18 de mayo de 1810 se presentaron en el lugar (posiblemente en casa de Juan José Viamonte) donde se intentaba de convencer a Cornelio Saavedra de que había llegado el momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Mujeres Famosas De La Revolucion De Mayo
  • Mujeres de la revolucion
  • Mujeres en la revolucion
  • La revolucion de las mujeres
  • Las mujeres en la revolucion
  • mujeres en la revolucion
  • Revolucion de Mayo
  • Revolución de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS