Mujeres detrás de la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- MUJERES DETRÁS DE LA NOCHE -

La que huye: Ana Balliano
La que resiste: Carolina Cismondi

(Un espacio natural, restos de vegetación. Bulto en el suelo. La que huye está descansando apoyada en un tronco, y luego camina hacia adelante. Del bulto vemos que sale una mano buscando cerciorarse de algo, emerge el rostro de La que resiste, pareciera tomar un bebé en brazos. La que huye quedaparalizada al percibirla, vuelve al tronco. La que resiste escucha ruidos, deja lo que parece ser un bebé sobre los bultos y lo cubre con su abrigo, sigilosa y aterrada se dirige adonde creyó escuchar los ruidos, descubre un cuerpo. La que huye intenta escapar pero La que resiste la toma de un hombro y la tira al piso, forcejean, la da vuelta buscando verle el rostro, la sujeta fuerte y se ven. Laque resiste se levanta y le enseña sus manos, con desconfianza se pone de espaldas. La que huye se queda de pie observándola. La que resiste va hacia sus cosas, revisa cómo se encuentra el bebé, La que huye no deja de mirarla hasta que decide volver al tronco donde antes se escondió. La que resiste, aliviada por dejar de ser observada, decide tocar una melodía en su acordeón para disculparseacuesta sobre uno de sus bultos y abre un acordeón. La que huye escucha las primeras notas del acordeón y se detiene. Escucha. La que resiste termina de tocar la melodía.)

La que huye: Qué hermoso. Es un instrumento muy lindo. ¿Debe ser hermoso tocarlo, no? (La que resiste le devuelve una sonrisa y guarda su acordeón. La que huye se) Tiene tantos botoncitos y cositas… (La que resiste se muestrahalagada, toca más intensamente. La que huye tiene que gritar para ser escuchada) A mí me hubiera encantado aprender a tocar un instrumento. Pero ahora de grande no creo que pueda, dicen que los niños absorben mejor. Aunque de chica me quisieron ensañar pero no hubo caso. No tengo oído. Nulo, nulo. Dicen que el oído no se educa. Queda mal que yo lo diga pero bailo muy bien. Ah, eso sí, como si tuviera…cuerpo. No tengo oído pero con el baile… (Cada vez se escuchan menos porque La que resiste tocar cada vez más fuerte) ¡Que tengo cuerpo para el baile! Te bailo cualquier cosa, cualquier ritmo. (Comienza a desempacar sus bultos) ¡Qué te bailo en cualquier lado, en una fiesta, en un escenario, lo que sea! (La que resiste interrumpe la música y empieza a observar la jaula con el pájaro de La quehuye. Deja el acordeón y va a acercarse lentamente al pájaro) El asunto es que de noche no se puede andar. Ni siquiera se ve el suelo que se pisa. Pero en cuanto asome el sol voy a seguir caminando. Tengo cuestiones personales... privadas, que atender... (Se arroja desesperadamente sobre sus bultos) ¡Son mis cosas! (Silencio) Es que son mías… Y si tengo que pasar la noche acá no es para que vos… (Laque resiste la mira bruscamente) Ah, ¡ya entiendo todo! Vos quisiste que me detenga. (La que resiste ha comenzado a sacar un arma de fuego de uno de sus bultos, la revisa, la limpia cuidadosamente. La que huye no la ha visto) Yo iba caminando simplemente y vos te escondiste ahí para que yo te viera y me detenga. Vaya a saber con que intención. Porque te pusiste en mi camino... (Percibe a La queresiste manipulando un arma, se interrumpe aterrorizada. Silencio)

La que resiste: (Mientras inspecciona sus armas) Yo no me puse en el camino de nadie. (Pausa) Si estamos a esta hora de la noche en este lugar es porque, más allá de la extraña forma con que se mueve el mundo, hay una pequeña, casi imperceptible decisión de cada una de estar acá. Claro que si vos querés podrías salircorriendo…Igualmente, nuestras miradas ya se cruzaron.

La que huye: Si yo te miré fue por azar y si hubiera podido elegir no te habría mirado.

(La que huye empieza a mirar a La que resiste. Poco a poco se mimetizan una y otra. Hay algo terrible en lo que ven. Las dos retroceden horrorizadas, realizando los mismos gestos de espanto y hablando casi al mismo tiempo. Dejan de mirarse y poco a poco...
tracking img