Mujeres importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE MEXICO
Con las ganas de conocer de mujeres importantes de mi país, me sumergí en la historia y encontré personajes admirables en más de un sentido, que han roto esquemas o abierto caminos gracias a su talento, valentía, capacidad de lucha y entrega para realizar sus sueños. Las más valientes y bellas historiadoras, periodistas, pintoras, artistas, biólogaso luchadoras de la independencia y que hoy en día nos hacen gozar de las libertades y derechos de los que gozamos. La gran mayoría no las mencionan en los libros de las escuelas privadas o públicas, no las escuchas en nombres de calles o avenidas y no hay figuras de ellas sobre pedestales, pero a pesar de los años hoy son leyendas. Por todo esto escribo hoy, para que tú conozcas de ellas y teinspiren a ser a mejor mujer u hombre, pero sobre todo, ser un mejor mexicano.




Macuilxochitzin, mujer poeta de Tenochtitlán,según parece, Macuilxochitzin fue hija del célebre Tlacaélel, consejero de los supremos gobernantes. Nació en el año de 1435 probablemente en Tenochtitlán. De ella se conserva una composición en la que recuerda una de las últimas conquistas sugeridas por su padredirigida hacia el territorio Matlatzinca. Macuilxochitzin da vida en su canto a la actuación decisiva de un grupo de mujeres otomíes que con sus súplicas salvaron la vida de Tílatl, capitán otomí que había herido a un soberano mexica



Sor Juana Inés de la Cruz (1651 -1695) Más allá de las vanidades El 12 de noviembre de 1651 (1649, según algunos autores) nace en San Miguel de Neplanta, Estadode México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, y se mantiene en él hasta el momento que decide profesar en la orden religiosa de las Jerónimas, a los veintiún años. Su vida fue una búsqueda apasionada e incesante de conocimiento. En la Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una intensa declaración de principiosintelectuales, dice:podía conmigo más el deseo de saber que el de comer. Sus confesiones provocaron un enfrentamiento con la sociedad patriarcal donde no se admitía la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer.



Gertudris Bocanegra Heroína de la Independencia, el 16 de septiembre de 1810, Gertudris convenció a su esposo Lazo de Vega a unirse con su hijo a los insurrectos, cuando lacolumna insurgente paso por sus tierras ambos se agregaron a las fuerzas rebeldes de las filas de Miguel Hidalgo, organizó una red de comunicación en cuyo funcionamiento las mujeres de la region tuvieron una gran relevancia, organizó fuerzas, reclutó gente y organizaba en su casa reuniones rebeldes, en 1817 fue traicionada y se cuenta que, el dia de su fusilamiento antes de morir, sus ultimaspalabras fueron en pro de convencer al peloton y a las personas que presenciarian su ejecución para que se unieran a la causa de la libertad.



Josefa Ortiz, 1773-1829 Hija de Juan José Ortiz y Manuela Girón, quedó, muy niña, bajo el amparo de una hermana. Nació el 19 de abril de 1773 en la ciudad de México. Fue educada en el Colegio de las Vizcaínas, de donde salió en 1791. Se casó ensecreto con Miguel Domínguez, quien sería corregidor de Querétaro. La boda se celebró en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México el 24 de enero de 1793."La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaroel centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura.Cuando los conspiradores fueron denunciados el corregidor se vio obligado a iniciar una averiguación formal y ordenar el cateo de la casa donde se guardaba el material de guerra. Al marchar para realizar estas diligencias, encerró a su mujer, pero ésta logró enviar...
tracking img