Mujeres microempresarias

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
[pic]

MUJERES MICROEMPRESARIAS.

PRESENTACIÓN

La incorporación de mujeres en el mercado laboral ha generado una serie de consecuencias culturales, en las últimas décadas del siglo XX, los estudios referidos a las mujeres muestran un notable desarrollo. Estos estudios han abordado una amplia y variada gama de temática educación, salud, familia, sexualidad, comunicaciones, legislación,demografía, organizaciones, representaciones sociales, entre las cuales el trabajo remunerado ha ocupado un lugar muy importante. Diversas investigaciones se propusieron conocer lo que se ha calificado como uno de los cambios sociales más importantes de las últimas décadas: la creciente inserción de las mujeres al mercado de trabajo, analizando los sectores productivos a los que ingresaban, suscondiciones de trabajo y los efectos de dicha inserción, tanto en el mercado de trabajo como en otros ámbitos de la vida social.

Las mujeres que desempeñan un trabajo independiente aprecian ciertas ventajas en él, por ejemplo según Guzmán; Mauro; Araujo, 1999 dice que: otorga flexibilidad para organizar el tiempo de acuerdo a las demandas laborales y responsabilidades familiares; se permanece en unambiente conocido y familiar, sin estar sometidas a control de jerarquías mayores; se generan relaciones y vínculos sociales con personas fuera del ámbito familiar, lo que permite su propia valoración sobre las capacidades, y a la vez, permite el desarrollo personal.

Todos estos factores mantienen a las mujeres como trabajadoras independientes. Sin embargo, también existen algunos factoresexpulsores tales como: bajo nivel de apoyo de sus familias y pareja, la competencia del mercado, los cambios en la demanda, y el bajo acceso al crédito.

La presente investigación se inserta en un grupo de mujeres beneficiadas por un programa del FOSIS[1], Programa al Apoyo al micro emprendimiento de mujeres jefas de hogar, Se ha escogido un universo de mujeres de la Comuna de Castro, específicamentedel sector Rural de Quel-Quel, especialmente por el conocimiento logrado por la autora de la presente investigación, a través de la inserción producida a una Capacitadora, la cual ejecuta Proyectos que ofrece el FOSIS, lo cual le permitió a quien suscribe conocer a las mujeres desde un punto de vista formal, y por qué no decir emocional.

INTRODUCCIÓN

Una cultura de igualdad aspira aotorgar a todas las personas las mismas oportunidades para que desarrollen sus potencialidades decidan libremente el curso de sus vidas, accedan según sus capacidades a distintas posiciones en la sociedad e incidan sobre las decisiones y la evolución política, económica, social y cultural de sus países. Una auténtica cultura de igualdad no suprime ni censura las diferencias. Al contrario, reconoce ladiversidad y amplía las oportunidades para que se expresen las diversas concepciones, representaciones, saberes y estilos de vida que coexisten en la sociedad.

Garantizar una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres requiere actuar en distintos campos a la vez, es decir: la familia, la educación, etcétera. Uno de los cambios más trascendentales del siglo XX, es el que se haproducido en la vida de las mujeres y las familias. Las mujeres viven más y tienen menos hijos; aumentan sus niveles de estudios; participan en forma creciente en el mercado del trabajo; incursionando cada vez con más éxito en campos marcados por el predominio masculino, como es la creación científica, la tecnología, el deporte y la política.

En Nuestro País, se han creado diferentesMecanismos para abordar las distintas inequidades que afectan directamente a la mujer, en su desarrollo y/o contexto, uno de los principales imperativos es asegurar la no Discriminación hacia la mujer.

El, FOSIS Busca que las personas “Mejoren de modo sustancial su calidad de vida, ciudadanía, participación en redes e integración social El FOSIS pone a disposición de las personas, familias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Microempresarias
  • Mujeres microempresarias
  • Union De Mujeres Microempresarias Lencas De Intibuca Ummil
  • microempresarios
  • Microempresarios
  • Manual Del Microempresario
  • Entrevista a microempresario
  • Microempresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS