Mujeres. Niños Y La Delincuencia Organizada Transnacional

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ENSAYO “MUJERES, NIÑOS Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL “TRATA DE PERSONAS.

El solo hecho de mencionar el término trata de personas, hace que inmediatamente pensemos en mujeres, niños y delincuencia transnacional.
Pero ante la búsqueda de una definición, tomaremos la que el tratado internacional protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmenteMujeres y Niños que complemente la convención contra “La Delincuencia Organizada Transnacional”, donde se puntualiza:
Que por “trata de personas” se entenderá por la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenazada o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación devulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción deórganos.
No siendo relevante para el presente determinar la definición puntual y exacta de trata de personas, puesto que es cuestión de cada individuo y su propia interpretación. Por ahora es mucho más interesante tratar de llegar a la relación que nos propone el presente titulo “Mujeres, niños y la delincuencia organizada transnacional”, aunque para ello vamos a mantener vigente la antes citadadefinición.
Se sabe que el tráfico de niños y niñas para la explotación sexual y el tráfico de mujeres para la industria del sexo están de la mano del crimen organizado, y en definitiva es una bomba de tiempo, que debemos detener. El crimen organizado transnacional, con su formación de redes delictivas, en diferentes puntos del mundo, conformando una actividad criminal ejercida en forma colectivapor varias personas vinculadas para la comisión de un delito, dando origen a la denominada delincuencia social, la misma que genera una creciente ola de desadaptados personajes, que acrecientan la degeneración social, fenómeno difícil de aplacar; puesto que aquellos rufianes en su maquiavélico afán de alcanzar un mejor estatus económico, identifican a sus víctimas en mayoría mujeres y niños, paraluego a través de engaños, presión, las sacan utilizando una variedad de medios y mecanismos irregulares e ilegales fuera de su ámbito, lo que equivalente al tráfico de personas, manteniéndolas muchas veces en cautiverio.
Degenerados que buscan explotar sexualmente a sus víctimas, ya sea prostituyéndolas, haciéndolas posar desnudas para películas o fotografías pornográficas, promoviendo elturismo sexual y la explotación sexual comercial, de mujeres y niños.
También se da la explotación laboral infantil, siendo que involucran a sus víctimas, en trabajos forzados, con salarios bajos en su mayoría inexistentes, mas grave aun cuando arrancan a estos niños y/o mujeres de sus hogares en forma ilegal, para obtener un beneficio económico (tráfico ilegal de niños y niñas).
Finalmente hablemosde la explotación social, es otra modalidad que recae en su mayoría sobre mujeres y niños, victimas de trata, que son discriminadas, reprimiendo su crecimiento en la sociedad.
Explotación sexual, laboral y social, que llega a limites exagerados muchas veces sin descanso alguno, donde el sujeto activo, no sabe reconocer que el sujeto pasivo, es un ser humano, así como cualquier ser vivo, que estáen continuo gasto de energía para su posterior recuperación y que necesita un periodo gradual de inactividad o descanso.
Es importante tener claro que lo que está en juego no es un partido de baloncesto o de futbol de colegio, sino que ahora es cuando debemos decidir mejorar la calidad de vida de los niños y las mujeres, potenciales víctimas de la delincuencia organizada trasnacional, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Delincuente Organizado
  • Lucha contra la delincuencia organizada transnacional en el hemisferio
  • Delincuencia transnacional
  • Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada
  • DELINCUENCIA ORGANIZADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS