Mujeres pintoras en el renacimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres pintoras en el renacimiento: Caterina Van Hemessen

El retrato en la pintura surge durante el Renacimiento y es una forma de autoafirmación de la persona retratada, que intenta así pasar ala posteridad. Es el género de pintura que mejor puede definir el cambio que supuso el Renacimiento con respecto a la Edad Media.
El retratado pasaba a la posteridad con la apariencia física que enrealidad tuvo.
Algunos artistas son recordados por sus retratos aunque éste fuese un género menor.
Flamencos e italianos llegaron en el SXV por caminos y procedimientos diferentes a representar latercera dimensión en la pintura, también llegaron a crear un género pictórico nuevo, libre ya por completo del fin religioso, de las figuras donantes, o de las esculturas para los sepulcros.
Elretrato fue detallista en la descripción, minucioso en su técnica en Flandes y tendiente a la idealización en Italia.
La fusión de ambas tendencias se dará a fines del SXV y sobre todo en el SXVI, cuandoya no se habla de escuelas, sino de artistas capaces de combinar el realismo con una visión idealizada y plagada de símbolos.
Los pintores no fueron ajenos a ese afán de gloriaindividual queexpresaban los retratos, hasta el punto de que el autorretrato fue una práctica habitual.
Según Panofsky, fue Van Eyck, en su retrato de “Hombre con Turbante Rojo” quien por primera vez hizo que el personajemirara al espacio que nosotros ocupamos como espectadores. Puesto que para retratarse un pintor debe mirarse en un espejo, no es extraño que fuera la mirada de un artista la que por primera vez noscontemplara desde un retrato.
Caterina Van Hemessen se hizo conocida por sus pinturas de retratos. Sus obras tienden a ser pequeñas y silenciosas. El tipo de pinturas era intimista. Presenta suspersonajes contra fondos oscuros sin indicar tiempo ni lugar.
Tenía 20 años cuando hizo este autorretrato.
Este cuadro le dio reputación por ser un autorretrato temprano de una joven, que además se...
tracking img