Mujeres que tartamudean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres que tartamudean.
La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello.
Según datos estadísticos por cada 4 hombres hay 1 mujer que tartamudea. Un amplio porcentaje de los niños entre dos y siete años de edad, pasan por una etapa normal desu desarrollo durante la cual tartamudean.
¿Por qué en hombres más que en mujeres?
Según Peter Ramig, profesor de la patología del habla en The University of Colorado y terapeuta, Los varones tienden a retrasarse más en el habla y lenguaje que las mujeres de la misma edad. De este modo los varones tienen un déficit cuando se trata del desarrollo del habla y lenguaje.
El hombre tiene másdesarrollado el hemisferio izquierdo y la mujer el derecho y el área del lenguaje. La conducta verbal es una función lateralizada; la mayoría de las anomalías lingüísticas ocurren tras una lesión del lado izquierdo del cerebro.
Los neurólogos han descubierto que los dos hemisferios del cerebro de una mujer parecen compartir las funciones cerebrales en mayor medida que los dos hemisferios de los hombres.Si un varón sufre daño en el hemisferio izquierdo de su cerebro, tiene mayor probabilidad de mostrar deterioro del lenguaje que una mujer con una lesión similar.
El cerebro de los varones es como promedio más grande que el de las mujeres, en teoría porque el cuerpo del hombre es también mayor en promedio. A ello tenemos que añadir que el tamaño de regiones concretas como el telencéfalo y eldiencéfalo son diferentes en hombres y mujeres.
Las capacidades del habla y del lenguaje de aquellos que tartamudean cambian en parte al hemisferio derecho. Si los estudios pueden generalizarse significa que no es gran problema para las mujeres porque tienen la estructura celular para manejar el habla y el lenguaje en el hemisferio derecho, pero los hombres tienen menos capacidad.

Elhemisferio izquierdo es el dominante para la gran mayoría de personas pero no se puede decir que el hemisferio derecho no intervenga nada en el lenguaje. Una persona para ser capaz de hablar requiere varias capacidades. Para convertir las percepciones, los recuerdos y los pensamientos en lenguaje nos servimos de mecanismos neurales localizados en los lóbulos frontales.
Si un varón sufre daño en elhemisferio izquierdo de su cerebro, tiene mayor probabilidad de mostrar deterioro del lenguaje que una mujer con una lesión similar. El cerebro de los varones es como promedio más grande que el de las mujeres.
También se puede deber, aunque no hay pruebas, a que la sociedad es mucho más exigente con el hombre que con la mujer.
Lenguaje y personalidad:
Las mujeres, al igual que los hombres quetartamudean van a variar en cuestión de personalidad y de lenguaje. Se sabe que la mujer es mas comunicativa que los hombres por lo tanto la mujer que es tartamuda busca una salida a su problema comunicando a sus familiares o amigos cercanos sus preocupaciones y expresan realmente lo que sienten, así, de esta manera ellas pueden desahogarse y sentirse mejor. Mientras que vemos en los hombres uncomportamiento más introvertido, alejados y prefieren guardarse sus sentimientos antes de expresarlos por temor. Aquí podemos recalcar también que el hombre prefiere intentar permanecer mas callado y esconder sus debilidades antes de mostrar al mundo su problema de comunicación para así no verse como el “débil” ya que los seres débiles son las mujeres y los hombres el sexo fuerte. Siendo asi sucomunicación escasa ante el mundo. Por tanto las mujeres a pesar de ser más sensibles son más fuertes y decididas, impulsándolas a enfrentar el problema.
Las mujeres que tartamudean igual que los hombres suelen tartamudear cuando se encuentran nerviosos como por ejemplo cuando tienen que exponer frente a un grupo de personas. La persona que padezca este trastorno sea hombre o mujer siempre va a tender a...
tracking img