Medicina legal-medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL-MEDICINA FORENSE


________________________________________
TEMA I
INTRODUCCION A LA MEDICINA FORENSE. CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS FORENSES.
CONCEPTO Y DEFINICION
Medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la práctica de las leyes, como en su perfeccionamientoy evolución.
ORGANIZACION DE LA MEDICINA FORENSE
En España, la Medicina Legal constituye parte de los servicios Oficiales del Estado que se llevan a cabo por medio del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y unos Organismos Médico-Consultivos de la Administracción de Justicia.
La Medicina Legal es una asignatura de la Licenciatura de Medicina.
Asimismo, ésta se puede utilizar para ladocencia y la investigación, siendo esta parte la más importante, sobre todo en el estudio genético de los núcleos de la célula (ADN).
El estudio genético -genes- nos sirve para determinar mediante una fórmula específica e individualizada, que constituirá el DNI biológico (código de barras) de cada persona. Este estudio se realiza a través de procesos químicos.
CONCEPTO MEDICINA FORENSE
Laaplicaión práctica al foro judicial, del médico legalista, adscrito al Partido Judicial de un Juzgado de Instrucción, tiene por misión actuar de PERITO MEDICO-LEGALISTA y contesta cuantas preguntas le son formuladas por el Juez, bien de carácter civil, penal o laboral.
Los médicos forenses tienen a su cargo todas las actuaciones periciales médico-legales, tales como "LEVANTAMIENTOS DE CADAVERES,AUPTOSIAS..."
CONCEPTO DE TANATOLOGIA
Abarca desde el diagnóstico de la muerte y evolución del cadáver, hasta su esqueletización.
Es la rama de la Medicina Legal que estudia las modificaciones físico-químicas y morfológicas que ocurren después de la muerte. Su finalidad es establecer el diagnóstico de certeza de la muerte y el tiempo en que tuvo lugar.
TEMA II
EL DIAGNOSTICO DE LA MUERTE.SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA Y SIGNOS POSITIVOS DE MUERTE. CRITERIOS DE VALORACION PARA PERSONAL NO MEDICO.
LA MUERTE
EL cuerpo humano es un conjunto de SISTEMAS DE CELULAS interrrelacionadas entre si, con funciones que mantiene vivo al organismo.
Dichos sistemas tienen funciones con la finalidad de mantener vivas las células que componen el organismo. Entre dichos sistemas encontramos: el SISTEMAEXCRETOR, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA RESPIRATORIO y SISTEMA CIRCULATORIO.
La muerte es la pérdida de la vida, pero esta no se produce de forma instantánea y simultanea en todos los tejidos del organismo, sino que con la MUERTE, tiene lugar una alteración de los SISTEMAS FISICOS, QUIMICOS y MICROBIANOS del organismo, que paulatinamente darán lugar a la muerte.
SISTEMAS
* RESPIRATORIO (pulmones):captación de oxígeno necesario para las células.
* CIRCULATORIO (corazón, vasos sanguíneos): transporte de oxígeno captado a las células.
* QUIMICO (hígado)
* EXCRETOR (riñón): eliminar detritos producidos por las células.
* NERVIOSO (CEREBRO): coordinar y centralizar las funciones del resto de sistemas.
Cuando todos los sistemas fucionan, el ser está vivo, pero cuando se produce elfallo de alguno de éstos, se produce el fenómeno conocido como "PROCESO DE MUERTE"
PROCESO DE LA MUERTE: no se produce de forma instántanea, sino paulatinamente con el fracaso de alguno de los sistemas y FINALIZA con la muerte de todos los sistemas y tejidos del organismo.
MOMENTO TECNICO DE LA MUERTE: cuando el proceso iniciado es irreversible y no se puede parar y que identificamos con el parocardíaco irreversible.
DIAGNOSTICO: se hace siempre con el fallo de dos grandes sistemas:
+ circulatorio: muerte CARDIORESPIRATORIA
+ nervioso: muerte CEREBRAL
TIPOS DE MUERTE
1.- ANOXIA. El mecanismo último de la muerte de una persona, es decir de la totalidad de sus células, es la anoxia, es decir la falta de oxígeno en las células. Esta falta de oxígeno se puede producir de cuatro...
tracking img