Mujeres

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Contra viento y marea

Con la crisis, un millón de mujeres que decidió dedicarse al cuidado de su familia intenta incorporarse al mundo laboral con las
dificultades que ello conlleva en estos momentos

MARTA RICART
CELESTE LÓPEZ
María no se llama María, pero pide por favor que no demos su nombre completo porque está en juego “el pan de sus hijos”. Tiene tres, la mayor de 10 y el pequeñode 4 y, en medio, uno de 8. Su deseo de anonimato se justifica por la necesidad de mantener un puesto de trabajo: “Mi empresa no me renovó el contrato semanal que tengo desde junio…Pero me han dicho que me llamarán y no quiero que se molesten por nada. Necesito el trabajo”.

Esta treintañera forma parte de ese nutrido grupo de mujeres que, al formar una familia decidió quedarse en el hogar.Con una formación básica, las opciones de un empleo con un salario suficiente para poder hacer frente a los servicios que hay que pagar para atender a los niños, eran nulas. “La guardería se llevaba casi todo”, indica, argumento utilizado por la mayoría de mujeres que siguió sus pasos. Un estudio de la Federación de Familias Numerosas señala que dos tercios de las féminas dejan de trabajar a tiempocompleto cuando tienen su primer hijo, optando bien por la reducción de jornada o bien por abandonar el mundo laboral.

Una decisión que en muchos casos está siendo revisada, más que por un interés personal, por necesidad de la familia. El paro golpeó en un primer momento a sectores masculinizados, como el de la construcción, obligando a muchas mujeres a incorporarse (o al menos intentarlo) almundo laboral. El papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión”, señala el VII Informe sobre el Perfil de la Mujer Trabajadora elaborado por la Fundación Adecco, un trabajo en el que se deja claro que pese al paro galopante, la mujer no cesa en su empeño de trabajar bien para traer un dinero extra a casa o para, literalmente, sostenereconómicamente a la familia.

Es el caso de María. “Empezaron a recortar salarios en la empresa de mi marido hasta que vimos que no podíamos hacer frente a las facturas. Así que decidí buscar trabajo. He estado más de un año de sitio en sitio hasta que el pasado mes de junio me llamaron para trabajar en una empresa de logística. De 6 de la mañana a dos de la tarde, unos 600 euros”.

Cada viernespor la tarde, la empresa les comunica a través de sms qué trabajadores mantienen el empleo siete días más. “Es angustioso, lo sé, pero es lo que hay”, dice resignada mientras se recuerda “todos los viernes amarrada al móvil” para saber si seguía con una nómina siete días más. Pero a mediados de octubre, ya no hubo más mensajes en el teléfono. “Me han dicho que no hay trabajo, que están muycontentos conmigo pero que no se puede, que espere a la campaña de navidad”, explica con tristeza.

María forma parte del millón de amas de casa que desde el 2008 ha abandonado el hogar en busca de un trabajo, principalmente, tras la pérdida del de su pareja o los recortes salariales. Según los datos de la EPA del segundo semestre del 2013, se ha pasado de los 4,51 millones de mujeres dedicadas a“sus labores” a los 3,55 actuales. Frente a la reducción del número de amas de casa, los hombres dedicados exclusivamente a “labores del hogar” aumentaron en un 31%. Un total de 355.100 amos de casa se dedican a estas tareas actualmente, frente a los 270.400 que lo hacían al inicio de 2008.

Una buena parte son mujeres de entre 40 y 50 a las que la maternidad les expulsó de la vida laboral. Como EvaBarreda, de 46 y con tres hijos, a quien después de años de trabajó como contable en una gestoría dejó su empleo. La razón, la enfermedad de uno de sus retoños. “No teníamos a nadie, así que decidí irme y ocuparme de mi familia”. El 98% de las mujeres que abandonan su empleo señalan este motivo.

Cuando quiso regresar al mercado laboral, de eso hace ya seis años, ya no había “de lo mío”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS