Multas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**AUMENTO DE MULTAS**
Aquí resulta aplicable lo dispuesto por el art. 77 del C.F.F, el cual dispone que en los casos a que se refiere el art 76 del C.F.F ,las multas se aumentaran con forme a las siguientes reglas:
I. De un 20% a un 30% del monto de las contribuciones omitidas o del beneficio indebido, cada vez de que el infractor haya reincidido o cuando se trate del agravante señalado en lafracción IV DEL ART. 75 del C.F.F
II. De un 60% a un 90% del monto de las contribuciones omitidas o del beneficio ratandose en los casos comprendidos indebido, cuando en la comisión de la fracción se de alguno de los agravantes señalados en la fracción II del art. 75 del C.F.F.
III. De un 50% a un 75% del importe de las contribuciones retenidas o recaudadas y no enteradas, cuando se incurra enagravantes a que se refiere la fracción IIIdel art. 75 C.F.F
Tratándose de los casos comprendidos en los párrafos primero, segundo y tercero del art. Anterior, el aumento de las multas, a que se refiere este art. Se determinara por la autoridad fiscal correspondiente, aun después de que el infractor hubiera pagado las multas en los términos del art. Precedente.
Siempre que se omita el pago deuna contribución cuya determinación corresponda a los funcionarios o empleados públicos o a los notarios o corredores titulados, los accesorios serán exclusivamente de ellos, y los contribuyentes solo quedaran obligados a pagar las contribuciones omitidas. La infraccion se cometiere por inexactitud o falsedad de los datos proporcionados por los contribuyentes a quien determino las contribucioneslos accesorios serán a cargo de los contribuyentes.
**CARACTERISTICA DE LA MULTA FISCAL**
La aplicación de multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hara independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, asi como de las penas que impongan las autoridades judiciales como se incurra en la responsabilidad penal.
El monto de lascontribuciones, aprovechamientos, asi como el de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizara por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicara el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar. Dicho factor se obtendrá dividiendo el índice nacional de precios al consumidor del mes anterior al mas reciente delperiodo entre el citado índice correspondiente al mes anterior al mas antiguo de dicho periodo. Las contribuciones, aprovechamientos asi como las devoluciones a cargo del fisco federal, no se actualizaran por fracciones del mes.
Cuando las multas no se paguen el la fecha establecida en las disposiciones fiscales, el monto de las mismas se actualizara desde el mes en que debió hacerse el pago y hastaque el mismo se efectue, en los términos del art. 1-A del C.F.F .
**CONDONACION DE MULTAS**
se contempla en el art. 74 C.F.F el cual faculta a la SHCP que podrá condenar las multas por infraccion a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciara discrecionalmente las circunstancias del caso y en su caso, los motivos que tuvo la autoridadque impuso la sanción.
La solicitud de condonación de multas en los términos de este art. No constituirá instancia y las resoluciones que dicte la SHCP al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece el C.F.F. la solicitud dara el lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, asi se pide y garantiza el interés fiscal.
Solo procederá lacondenación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de condenación.
**PAGO ESPOTANEO**
No se impondrán multas cuando el sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria pague espontaneamente sus contribuciones en términos de lo dispuesto en los art. 73 C.F.F.
**MULTA EXESIVA**
En la const. En el numeral 22, prohíbe la multa excesiva, asi como las...
tracking img