Multiculturalidad En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

El objetivo principal de este trabajo escrito es poder manejar con claridad el concepto de multiculturalidad y reconocer las diferentes etnias y culturas de Guatemala para poder aceptarlas y respetarlas.

Conceptos básicos
MULTICULTURALIDAD

Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espaciogeográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a lacreación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo.
La MULTICULTURALIDAD se da cuenta de la coexistencia dentro de un Estado de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia.Es un término que se refiere fundamentalmente a un proceso que supone la aceptación de lo heterogéneo.
Por su parte, el término INTERCULTURALIDAD pone énfasis en las mezclas, la comunicación, los conflictos y los préstamos que vinculan a los grupos tanto a nivel país como en el ámbito global. Esta definición no implica que las diferencias dejen de importar, sólo se trata de un nuevo enfoque enel cual el espacio inter es decisivo para explicar las consecuencias de los flujos de personas, tecnologías, capitales, imágenes e ideologías de los que somos partícipes.
En este contexto, para entender a las diferentes culturas hay que tomar en consideración las formas como se apropian de los productos materiales y simbólicos que les son ajenos y cómo los reinterpretan para otorgarles un valorespecífico dentro de sus propios sistemas culturales.

PLURALISMO CULTURAL. MULTICULTURALISMO

Pluralismo cultural o multiculturalismo es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes.

Valora positivamente la diversidadsociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

En este modelo, la diversidad existente no desaparece sino que se mantiene, se recrea; no desaparece ni por adquisición de la cultura dominante y abandono del original ni por el surgimiento de una cultura integradora con los aportes de los preexistentes. La diversidad cultural seconsidera algo bueno y deseable, se fomenta la práctica de tradiciones etnoculturales, se buscan vías para que la gente se entienda e interactúe respetando las diferencias.

Los fundamentos esenciales del pluralismo cultural/multiculturalismo se pueden sintetizar en:

1) Aceptación de las diferencias culturales, étnicas, religiosas, lingüísticas o raciales y su valoración positiva. Laorganización de la vida en sociedad se realiza sobre bases comunes y respetando las tendencias diferentes así como las complicaciones que ello conlleva.

2) Defensa y reivindicación explícita del derecho a la diferencia, el derecho a ser distinto en valores, creencias, adscripción étnica, etc. Se pone el acento en la diferencia como derecho, al mismo nivel que otras situaciones, por ejemplo de sexogénero.3) Reconocimiento general de la igualdad de derechos y deberes, elemento esencial en todo pluralismo.

Guatemala es un país Multicultural
Guatemala es un país con extensión geográfica de 108,889 mts2 en los cuales cohabitan 4 pueblos, los cuales son: maya con 22 etnias, xinca, garífuna y mestizo.
Los pueblos mayas predominantes en el país son el K’iche, el Q’eqchi, el Kaqchikel y el Mam,...
tracking img