Multiculturalismo En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CULTURAS EN GUATEMALA Y CARACTERÍSTICAS DE CADA REGIÓN:
Los Poqomchies
Los poqomchies, igual que los poqomanes, son descendentes de un mismo tronco “ los min poqon”
La expansión de los achies fue la causa principal de que se dispersan los “nimpoqom”.
Es probable que los poqom dominaran el centro de Guatemala unos 20 siglos antes de la poca formativa de Kaminal Juyu.
En el sigloXVI, el territorio poqomchi, era tan grande que abarcaba desde San Cristóbal Verapaz hasta Panzos y desde Chama a Santa Ana, Peten.
Los 94,714 poqomchies hablantes se ubican en areas de cinco municipios de Altas Verapaz, en uno de Baja Verapaz y en parte de Uspantan, Quiche.
En conjunto este idioma es el materno del cuatro por ciento de los indígenas guatemaltecos.
Tzutuhiles, Quichés yCackchiqueles
Se localizan en el Quiche, departamento localizado en el occidente del País. Se caracteriza por su tradición y folklore indígena. Es la tierra de los Tzutuhiles, Quichés y Cackchiqueles, etnias descendientes de raíces mayas. En este departamento,  lenguajes indígenas y el español; los lenguajes son: El ixil, chacuj, costal, el uspanteko y el K'iche'.
Sololá
Es la cabecera del departamento yse sitúa a 135 kms. de la capital. El origen de Sololá se describe en los anales de los cackchiqueles o memorial de Sololá (Crónica de finales del Siglo XVI que relata la historia del pueblo cackchiquel antes y después de la conquista). Sololá se fundó en 1541, año en que fue erigida su catedral, cuando los habitantes de un antiguo lugar del mismo nombre se trasladaron a la cuenca del lago deAtitlán. El nuevo poblado se conoció como Tecpán Atitlán, hasta que los frailes lo bautizaron como nuestra señora de la asunción de Sololá.
Hoy en día Sololá es de los pocos poblados del altiplano en donde aun se llevan con orgullo los trajes tradicionales, en los cuales dependiendo de la ropa e hilos, la cantidad de bordados y brocados con que están hechos los diseños, se refleja la clase social,status económico y posición de la jerarquía cívica y religiosa. Las mujeres usan huipil con rayas rojas, corte (falda) azul oscuro bordado con franjas de colores, faja y Tzute (Chal).
Alta Verapaz
Colinda al norte con el departamento del Petén; al este con el  de Izabal; al sur con los de Zacapa y Baja Verapáz; al oeste con el del Quiché. Cobán esta unido al sistema vial de la República por lacarretera El Rancho-Salamá-Tactic-Cobán, que tiene numerosas ramificaciones a los municipios. Se hablan el Pocomchí,  Achí,  Kekchí y el Español.
En este departamento se hablan tres idiomas: El pocomchi' que se habla mas que todo en el municipio de Purulhá, el Achi' que es una variante del idioma K'iche y el español, como idioma franco en todo el territorio.
Chiquimula.
Su nombre proviene dela palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero.
Se habla el ch'orti' y el español.
Escuintla
En su parte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera eruptiva del país, ofreciendo en consecuencia un aspecto variado en su topografía: grupos volcánicos como los del Pacaya, notable en el sistema de la América Central; serranía de complicadas y elevadas crestas;altiplanicies dilatadas; desfiladeros y barrancos profundos; cráteres que revelan la actividad volcánica y lagunas que son pruebas de los trastornos Geológicos verificados en el suelo.

El idioma principal es el español, pero en esta zona, también encontramos el Cachiquel y el idioma poqomam.
Huehuetenango
Colinda al norte con México, al oeste con el departamento del Quiché; al sur con los deTotonicapán y San Marcos; al oeste con México. 
Se hablan: el Mama, el Teco, el Akateko, el Chuj, el Popti' o Jakalteco, el q'anjob'al, y el español, que es la lengua predominante en el área. La agricultura está muy desarrollada, los principales productos son: café, maíz, arroz, banano, plátano, naranja, piña y otras frutas. Los productos animales son variados, especialmente el vacuno, porcino y...
tracking img