Multimetro

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
MULTÍMETRO

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar un Multímetro con sus funciones básicas para medir parámetros importantes dentro de la electrónica como lo son voltaje, corriente y resistencia

Realizar dichos dispositivos para circuitos que trabaje con señales continuas DC o aquellos que lo hagan con señales alternas AC

Objetivos Específicos

Conocer y aplicar los diferentesprincipios con los cuales funcionan el Multímetro y cada uno de los instrumentos por los cuales se encuentra conformado

Adquirir la capacidad de tomar mediciones muy precisas en corriente continua y alterna

Conocer el método de operación de Voltímetros, Amperímetros y Galvanómetro

Marco teórico
Multímetro

Es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintosparámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmetro.

• Continuidad
• Amplificador para aumentar la sensibilidad, para la medida de tensiones o corrientes
• Medida de inductancias y capacitancias.
• Comprobador de diodos y transistores.
• Escalas para la medida de temperatura mediante termopares normalizados
El Galvanómetro
Losgalvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. El mecanismo del galvanómetro está diseñado de forma que un imán permanente o un electroimán produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imán.
Si se coloca una bobina detal manera que pueda girar libremente y la colocamos dentro de un imán, la corriente que fluye por ella formará polos magnéticos en sus extremos o sea, se convertirá en un electroimán, bajo esta circunstancia sucederá o siguiente:
El polo N (bobina) será atraído por el polo S (imán).
El polo S (bobina) será atraído por el polo N (imán.


Este efecto provocará un movimiento rotativo en labobina en el sentido de las agujas del reloj, esto nos lleva a pensar, que si la intensidad del campo magnético del imán es fija, la fuerza de rotación dependerá de la intensidad del campo magnético producido por la corriente en la bobina.

En este caso se le proveyó a la bobina de una aguja móvil, la cual hace su indicación sobre una escala graduada, de la corriente circulante en su bobina.

Sele provee también de un resorte que obliga a la aguja a retornar a su posición de reposo o sea cero, cuando no hay corriente circulando por la bobina.

¨El ángulo de desviación de la bobina es proporcional al momento del resorte, es decir mientras más gire la bobina mayor será la oposición del resorte¨.

El galvanómetro de inclinación de D'Arsonval utiliza un pequeño espejo unido a una bobinamóvil y que refleja un haz de luz hacia un dial situado a una distancia aproximada de un metro. Este sistema tiene menos inercia y fricción que el puntero, lo que permite mayor precisión

El Amperímetro
Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro, debido a que éste debe conectarse a la corriente. Losalambres deben cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro.
Cuando use este instrumento para medir corrientes continuas, asegúrese de conectarlo de modo que la corriente entre en la terminal positiva del instrumento y salga en la terminal negativa.
Idealmente, un amperímetro debe tener resistencia cero de manera que no altere la corriente que se va a medir. Esta condición requiere quela resistencia del amperímetro sea pequeña comparada con R1 + R2. Puesto que cualquier amperímetro tiene siempre alguna resistencia, su presencia en el circuito reduce ligeramente la corriente respecto de su valor cuando el amperímetro no está presente.
La sensibilidad se indica por el número de amperios, miliamperios o µamperios que debe de fluir por la bobina para producir la desviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimetro
  • Multimetro
  • MULTIMETRO
  • multimetro
  • multimetro
  • Multimetro
  • El Multimetro
  • El Multimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS