Multinacional alpina - breve analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alpina

La Multinacional
La multinacional es uno de los modelos más pujantes de la economía global, su gestión requiere de un conjunto de herramientas conceptuales distinto al de las empresas exclusivamente nacionales. Principalmente se encuentran los aspectos económicos, estratégicos, organizacionales y sociopolíticos fundamentales que tendrán impacto en el proceso de expansión de laempresa, además de la relación entre la empresa multinacional y los grupos de interés en el país extranjero, entre ellos el gobierno, los sindicatos y los proveedores. Ejemplo de ellas es Alpina S.A.
Alpina productos alimenticios S.A. es una multinacional dedicada al procesamiento de derivados lácteos, con presencia en Colombia, Venezuela y Ecuador. Alpina fue creada con la visión futurista de dosempresarios Suizos, comenzando actividades en 1945 en una planta de Sopo; se inicio recogiendo 500 litros diarios de leche en una carroza tirada por caballos y actualmente recoge mas de 920 mil litros en una flota de modernos carrotanques, destacándose a lo largo de la historia una cultura caracterizada por su calidad, constante innovación, convirtiéndose en la empresa líder de la región.
Fichatécnica Alpina productos alimenticios S.A.
Alpina posee características de confianza calidad e innovación, ofreciendo más de 95 productos y 516 referencias, en siete líneas, satisfaciendo las necesidades de sus consumidores. Cuenta con 5875 empleados, que reciben sólidos beneficios sociales y protegen el entorno donde operan, además de 200 mil puntos de venta en más de 22 países ofreciendo los mássofisticados productos. Su casa matriz se encuentra en Bogotá, Colombia. A Dic. De 2009 sus balances presentan 344.485 millones de pesos en patrimonio y una utilidad neta de 7.880 millones de pesos. Las categorías de participación históricas son: bebidas lácteas, bebidas refrescantes, quesos, postres, baby food y leches.
Historia Alpina productos alimenticios S.A.
* En Septiembre de 1994,traspasan fronteras con la compra de la compañía venezolana Fovensa; que significo sus comienzos como multinacional.
* En 1996 se realiza el lanzamiento de Alpina en transformación.
* En 1997 se inaugura las bodegas IV y Duitama.
* En Abril de 2000, Recibe la certificación ISO 9001 versión 94 para la planta de Facatativa por el diseño, producción y distribución primarias de bebidas lácteasfermentadas, arequipes, refrescos y postres.
* En 2001 se diversifica lanzando la categoría Alpina Baby con compotas, jugos, yogurt y leche para bebes.
* En 2002 reciben la ISO 9001 versión 2000 y la ISO 14100 versión 96.
* En el 2003 el equipo de presidencia establece los focos estratégicos para la acción y la consolidación corporativa
* A partir de 2004, asumiendo su nuevacondición de compañía de talla mundial, asume un nuevo reto denominado Modelo corporativo que consiste en incorporar las mejores prácticas con una orientación a la efectividad organizacional basada en servicios estandarizados de más alta calidad.
* En 2010 cuenta con 9 plantas en Colombia, 2 en Ecuador y 1 en Venezuela, y cuenta con presencia en Centroamérica y Norteamérica, además de algunos paíseseuropeos.
Referencias Taylorfordistas, Conductistas y de burocracia racional de Weber presentes en Alpina
Alpina a lo largo de la historia a iniciado proyectos para la integración de sistemas de información y aprendizaje, denominados Proyecto UNO, por la necesidad de apoyar el proyecto de cambio desde lo humano (lo cual hace referencia al conductismo), ellos crean y desarrollan talleresvivenciales y experenciales, que la han convertido en una organización que mantiene un permanente proceso de aprendizaje tanto del core businness (implementando y desarrollando estrategias que fortalecen el liderazgo en Colombia y que continúan aumentando los niveles de crecimiento en las demás zonas geográficas) potenciando su compañía en el mercado, talleres que cuentan con objetivos específicos...
tracking img