Multipartidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Multipartidismo

Los partidos nacen en su mayoría por el fraccionamiento de los partidos ya existentes, para tener un ejemplo claro de esto el autor nos dice que en Holanda, el nacimiento del Partido Radical procede de una idéntica al fraccionamiento de una opinión común entre moderados y extremistas.
Este fraccionamiento engendra partidos centristas. No hay una opinión de centro, unatendencia de centro, una doctrina de centro, distintas por naturaleza de las ideologías de derecha o de izquierda; sino solo un debilitamiento de estas, una atenuación, una moderación.
En teoría un centro autentico supondría que lo moderados de derecha y los moderados de izquierda, separados de sus tendencias originarias, se reúnan para formar un solo partido, pero, en la practica, poco importa elorigen del partido central, su posición misma y las atracciones contradictorias que implica para sus miembros hacer nacer en el esta divergencia fundamental: todo esto esta naturalmente dividido. A menos que coexistan en el país dos partidos centristas.
La técnica de la superposición consiste en una falta de coincidencia entre varias categorías de oposiciones dualistas: de manera que suentrecruzamiento produce una división multipartidista. Por ejemplo en Francia, la vieja división de clericales y laicos, no corresponde a la de occidentales y orientales, o la de liberales y dirigistas. Así superponiendo estos dualismos, se obtiene una figura esquemática de las grandes familias espirituales francesas: comunistas (orientales, dirigistas, laicos); cristianos progresistas (orientales,dirigistas, clericales); socialistas (orientales, dirigistas, laicos) etc.
El multipartidismo es una falta de coincidencia entre los grandes dualismos de opiniones. Toda oposición es dualista por naturaleza, si implica una rivalidad entre dos puntos de vista simétricamente contradictorios.
Si las diferentes oposiciones permanecen independientes por mucho tiempo, unas de otras, la adopción de un punto devista en un terreno deja relativamente libre de escoger un punto de vista en el otro. El multipartidismo nace de esta independencia reciproca de las oposiciones. Supone necesariamente que los diferentes sectores de la actividad política estén relativamente aislados.
En los sistemas totalitarios también hay oportunidad para el surgimiento del multipartidismo, a pesar de que se establece unadependencia rigurosa respecto a todos los problemas, sin embargo coexiste el multipartidismo a condición de no estar de acuerdo en el terreno de la actividad privilegiada, que subordina a la suya toda toma de posición en las demás. –
Tipos de regímenes multipartidistas
Pueden distinguirse diversas variantes según el número de rivales: tripartidismo, cuatripartidismo y polipartidismo.
Aquí se analizandos casos el tripartidismo de 1900 y el tripartidismo australiano actual.
El tripartidismo de 1900 se convirtió en tal después de la transformación del bipartidismo de la opinión debido al desarrollo de los partidos socialistas.
El tripartidismo australiano actual descansa en una base social.
De esta manera surge la figura de la tendencia al deslizamiento hacia la izquierda. Este es unfenómeno bastante general, que un partido reformista o revolucionario se haga conservador, una vez realizadas las reformas o la revolución que preconizaba; pasa de la izquierda a la derecha, dejando un vacio que se llena con la aparición de un nuevo partido de izquierda que seguirá la misma evolución. Así a veinte o treinta años de distancia, la izquierda de una época se convierte en la derecha de laotra, para designar este impulso constante de los partidos se utiliza el termino “izquierdismo”.
Las organizaciones antiguas persisten a menudo por mucho tiempo, el impulso hacia la izquierda aumenta el número global de partidos, en lugar de destruir a uno de ellos.
La civilización agrícola y el modo de vida campesino tienden al conservadurismo político.
Hay varios tipos de polipartidismo: un...
tracking img