multiple

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LOS MARTIRES EN GUATEMALA


Pocos han caído en la cuenta que la Iglesia de Guatemala es una Iglesia Martirial. Son muchos los hombres y mujeres que engrosan la lista de desaparecidos y asesinados, que bañan con su sangre de mártires la historia reciente de este país.

Hay casos emblemáticos como Mons. Gerardi Conedera, asesinado el 26 de abril de 1998 y el P. Hermógenes López Coarchita,asesinado el 30 de junio de 1978, pero la lista es increíblemente abundante: Fray Augusto Ramírez Monasterio, OFM, P. José María Gran Cirera, MSC, P. Faustino Villanueva MSC, P. Juan Alonso Fernández, MSC, y cientos de catequistas de diversas diócesis.

Cada historia, que poco a poco se ha ido desvelizando, es una mezcla de llanto, dolor, impotencia, valor y sobre todo, fe. Es una realidad que valela pena mantenerla viva, de hecho, fue uno de los propósitos de Mons. Gerardi al promover el rescate de la memoria histórica REMHI que recoge con benevolencia los pedazos de vida de aquellos que murieron en defensa de los valores del Reino.

Con agrado recordamos que el fructífero CAM2comla7 celebrado en tierras guatemaltecas en noviembre de 2003, destacó tres signos concretos de nuestraIglesia, al decir que tal Cenáculo Misionero era recibido en una iglesia pobre, sencilla y martirial. Ejes éstos que penetraron en los más de tres mil participantes de toda América y que regresaron a sus países, orgullosos de haber pisado una tierra bañada con la sangre del martirio.

Con especial afecto debemos recordar las palabras escritas por el mismo Papa Juan Pablo II el 2 de diciembre de 1984,cuando contempló el testimonio de fe de los cientos de catequistas que ofrendaron su vida. Se dirigió así a nuestros obispos: “Me inclino con reverencia ante el sacrificio de estos humildes y valientes trabajadores de la viña del Señor, en vuestras ciudades y, sobre todo, en vuestros pueblos, a los cuales ha sido dado no sólo creer en el Evangelio y proclamarlo, sino que han llegado a derramar susangre en el servicio a la Palabra de Vida.”

Por su parte, Mons. Julio Cabrera, obispo de Jalapa, quien a la vez fue obispo de Quiché, y gran promotor y defensor de la Guatemala martirial, nos hace ver que “el martirio significará siempre la opción más radical por Jesucristo, el mayor acto de amor a los hermanos, el signo más claro de madurez en la fe de una persona y de una comunidad que escapaz de tal donación, la palabra no pronunciada que más fuertemente habla de Dios, lo más parecido a lo que Jesús hizo por nosotros al darnos su cuerpo entregado y su sangre derramada en la Eucaristía. (TESTIGOS FIELES DEL EVANGELIO, CEG, Pág. 10)

Que estas verdades propias de nuestra Iglesia guatemalteca, nos detengan un momento en las carreras (y posible rutina) de cada día, para unirnos alsueño del mismo Mons. Gerardi, de construir una Guatemala distinta, a la luz del Evangelio de la Vida.
GUATEMALA, TIERRA DE MÁRTIRES: MEMORIA DE JUAN GERARDI
Mari Carmen García y Fernando Bermúdez
La conmemoración del 13 aniversario del martirio del obispo Juan Gerardi (26 de abril), nos obliga, como misioneros en Guatemala, a hacer memoria histórica del martirio en este país centroamericano,tierra sagrada, regada con la sangre de multitud de hombres y mujeres que soñaron con “otra Guatemala distinta”.
Multitud de indígenas, campesinos, sindicalistas, estudiantes, profesionales, políticos, gente de iglesia… fueron asesinados por su compromiso en la construcción de un país más justo, libre y humano.
Me voy a detener en el martirio de aquellos cristianos y cristianas que, desde su fe, secomprometieron por la causa de la justicia, que es la causa de Dios.
En la década de los años 70 y 80, los catequistas fueron especialmente buscados y perseguidos por el ejército, la policía judicial y los escuadrones de la muerte debido al liderazgo que ejercen en sus comunidades. Son estos los que han aportado el mayor número de mártires entre los agentes de pastoral. En aquellos años, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplos
  • Multiplo
  • multiple
  • multiple
  • Multiplos
  • Multiple
  • multiplicadores
  • los multiplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS