Multiplexado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El primer automóvil fue creado por Nicolás Gugnot en el año 1771 y desde entonces a sido uno de los inventos mas importantes por la necesidad de las personas de transportarse.

A través de los años el automóvil ha tenido modificaciones importantes en su estructura, motor, transmisión, frenos, etc. Todo esto para lograr una mayor economía, rendimiento, desempeño, seguridad,confiabilidad y confort.

Esto se logro gracias a la electrónica

Los fabricantes cada día buscan integrar al automóvil elementos que faciliten la conducción al igual que la reparación de estos, pero esto conlleva a sumar una gran cantidad de elementos, principalmente electrónicos.


























¿Por qué el multiplexado?

Reducción del cableado:
Esta esuna de las razones más importantes del por que se implantó la tecnología del multiplexado en los vehículos ya que a través del tiempo la cantidad de cableado en el vehículo ha ido en aumento de manera significativa.
Tras la reducción del cableado trae consigo una disminución de los tiempos de montaje de este al interior del vehiculo, se mejoraría la fiabilidad de los sistemas electrónicos (menosconexiones), facilitaría el mantenimiento y añadiría flexibilidad lo que influiría positivamente sobre los costes de producción.
[pic]





Evita la instalación redundante de sensores:
Se hace posible gracias a que las informaciones arrojados por los sensores pueden ser compartidas por varias unidades de control a través del bus, por lo que no es necesario la instalación excesiva decaptadores.

Posibilita la coordinación y cooperación entre unidades de control:
Cuando las unidades de control actuaban de manera independiente sobre un mismo parámetro de funcionamiento se generaban conflictos de coordinación lo que en los vehículos que poseen sistema multiplexado no sucede ya que las distintas unidades de control están constantemente intercambiándose datos lo que permite una mejorcoordinación y sincronización.

Facilita las labores de diagnóstico:
Mediante la conexión al Bus de un dispositivo externo se puede obtener de forma simple e inmediata todo tipo de información sobre el estado de funcionamiento del vehículo. Con dicha información se puede elaborar un amplio rango de diagnósticos.

Aumento de elementos electrónicos y equipamientos:
Tras el considerableaumento de elementos electrónicos y equipamientos en el vehículo se hace imprescindible contar con un sistema que permita ahorrar espacio para la instalación de dichos elementos.

Ahorro de espacio:
Tras la reducción del cableado este trae consigo una ahorro del espacio al interior del vehículo lo que hace posible la instalación de elementos electrónicos y/o equipamientos.


Multiplexado Bus - CANDel ingles “Controller Área Network” es una red de área de control, desarrollado por la firma alemana Robert Bosch, basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en entornos distribuidos. Además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUS.

Al ser una red multiplexado, reduce considerablemente el cableado y elimina las conexiones punto a punto,excepto en los enganches.


Instalación de una red CAN

[pic]
Existen campos de aplicación esenciales para el sistema CAN en el vehículo motorizado:


- Acoplamiento de unidades de control.


En esta aplicación se acoplan principalmente las unidades de control del motor como de la inyección y del encendido del motor, al igual que la unidad de control de la transmisión, elfreno antibloqueo ABS junto con el sistema ESP de estabilidad, etc.

Todas estas unidades poseen una igualdad de derechos en la entrega y en la recepción de datos dentro de la red Bus CAN conectados en forma lineal.

Esta red posee básicamente dos cables entrelazados, los que deben poseer una alta velocidad en envío de datos, una de las líneas llamada CAN-L oscila entre los 0v y los 2,5...
tracking img