Mundializacion, globalizacion y el sistema capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Tlaxcala

Departamento De Filosofía Y Letras

Materia: Metodología De La Historia Social

Mundialización, Globalización Y El Sistema Capitalista, Nuevas Amenazas
Para La Identidad De Las Sociedades

Alumno: Alfredo Cano Quiroz

Noveno Semestre

Licenciatura En Historia

22 De Noviembre De 2005
Introducción
A nivel cotidiano, lentamente vamos tomandoconciencia de la complejidad del momento histórico que nos toca vivir. La imposibilidad de ocultar la incertidumbre ha provocado diversas categorizaciones. Algunos hablan de crisis de civilización. Pero, aún desde los grandes poderes mundiales como el grupo de los 7, se reconoce la emergencia de constricciones al desarrollo del capitalismo del siglo XXI.
El capitalismo mundial ha estadoexperimentando una profunda transformación, al igual que las sociedades desde los años 80´s, transformación en que se ha visto involucrada profundamente cualquier tipo de sociedad y clase existente. Muchos se han referido a este proceso como globalización[1], uno de los primeros fue Theodore Levitt. La globalización desde mi punto de vista es un concepto sumamente utilizado por muchas personas, pero muypoco entendible para la mayoría, pero el cual está introduciendo rápidamente sus efectos a las sociedades; algo de esto nos comenta Enrique Berruga Filloy:
El mundo actual es, en distintos ámbitos, más homogéneo que nunca antes en la historia. Ello es particularmente marcado en los terrenos de las finanzas, el transporte, las telecomunicaciones, los servicios, los mecanismos del comercioy de la producción, la publicidad e incluso la cinematografía, donde Estados Unidos ocupa cerca del 90% del tiempo en pantalla adquirido a nivel mundial. [2]
Así es que encontramos que para los conocedores de dicha problemática resulta ser un concepto intelectualmente útil y políticamente estimulante. Ya que a decir de los expertos nos ayuda a organizar la información empírica sobre lareestructuración del capitalismo de tal manera que nos permite acceder a la explicación de la naturaleza y de la dirección del cambio social mundial en los comienzos de esté nuevo milenio, y con ello ganar una mayor capacidad para aprehender las perspectivas de la acción social emancipadora.
Buena parte de la discursiva más difundida sobre la globalización propone la apertura del mundo. Eldesarrollo tecnocientífico y la capacidad de generación de bienes expuestos como credenciales de éxito, la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética planteados como fin de las alternativas, son arietes de una embestida neoliberal que propone un único camino hacia un progreso indefinido. Pero la confianza en el crecimiento económico, en el potencial tecnológico y el dominio delespacio y del tiempo, oscurece la dimensión cultural de la integración regional. Esta dimensión incluye aspectos cruciales cual son la constitución de subjetividades e identidades, de actores sociales y de ámbitos democráticos para la resolución de conflictos, que de permanecer subrogados a una mera liberación comercial contribuirían más a realizar la globalización que a la integración regional.La globalización corresponde a una etapa del capitalismo, distintamente conceptualizado como desorganizado, de acumulación flexible en la que los procesos de concentración y centralización del capital adquiere mayor fuerza, envergadura, alcance; que invade ciudades, naciones y continentes, formas de trabajo y de vida, modos de ser y de pensar, producciones culturales y formar de imaginar. Pero aparte de un influjo uniformizador por sobre los límites preexistentes, la globalización conlleva el surgimiento de regiones supranacionales, las cuales buscan constituirse en nuevos polos de poder económico y político como la Comunidad Económica Europea, la Cuenca del Pacífico, el Tratado trilateral de Libre Comercio, el MERCOSUR, etc. Particularmente desde los años ochenta, esta forma de...
tracking img