Mundializacion y multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y multiculturalismo: ¿son posibles las democracias multiculturales en la era del globalismo? (resumen).
La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales degentes con diversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tanto encarnación del neoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales y, en consecuencia, ha aumentado las desigualdades en el interior de los países desarrollados. De esta forma la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se ve dificultada. Como resultado,se perfila un escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y la justicia social.
Palabras clave: globalización, multiculturalismo, inmigración, neoliberalismo.

La globalización económica es uno de los fenómenos que más debate suscita en las ciencias sociales en la actualidad. Su relación con el multiculturalismo y las implicaciones que todo ello tiene para las democraciasliberales constituyen el eje de las reflexiones del presente artículo*.
En el primer apartado se considera la relación que existe entre globalización, desigualdad económica y neoliberalismo, y cómo ello afecta a los procesos migratorios. En el análisis se tienen en cuenta datos relativos a la inmigración que ha recibido España a lo largo de la última década. Se intentará ver hasta qué punto lainmigración supone el establecimiento de una sociedad multicultural.
En el segundo apartado se presentan los dos grandes planteamientos acerca de la globalización cultural. Por un lado, aquellos puntos de vista que postulan la creciente homogeneidad del planeta y analizan, en consecuencia, los movimientos de reafirmación local de un modo dialéctico (como oposición, como resistencia). Por otro lado,las perspectivas que consideran la globalización como un fenómeno más complejo, que implica no sólo homogeneización, sino también heterogeneización. La proliferación de movimientos locales (étnicos, nacionalistas) es vista como parte del propio proceso de globalización, y no como algo opuesto e inespeerado.
En el tercer apartado se propone un esquema teórico con el que dar respuesta a algunos delos desafíos que plantea la presencia en un mismo espacio social de grupos con códigos culturales diversos. Se rechaza el relativismo cultural (o la imposibilidad de juzgar prácticas ajenas a la propia cultura y, por tanto, la legitimidad de todas ellas) y se propone la distinción entre restricciones internas y protecciones externas como marco general para realizar tal juicio.
Podemos sintetizarlas hipótesis que dan forma a este trabajo como sigue. Primero, el mundo ha caminado, y seguirá caminando, hacia una creciente desigualdad entre los países. En este proceso desempeña un papel fundamental la globalización económica (aunque no sólo la económica). Segundo, lo anterior inducirá a un número creciente de habitantes del Tercer Mundo a emigrar en busca de oportunidades vitales. Una parteimportante de esta emigración llegará a los países desarrollados. Tercero, esta realidad planteará retos de primer orden a las sociedades de recepción. La estabilidad de sus democracias dependerá, en buena medida, de que sepan dar respuesta a las nuevas situaciones. Cuarto, la globalización económica favorece la creación de sociedades multiculturales a través de la inmigración. Pero, al mismotiempo, dificulta el establecimiento de tales sociedades al aumentar las desigualdades en el interior de los países receptores y, en consecuencia, favorecer procesos de exclusión social.
El papel de la globalización en los procesos migratorios.
La aceleración del cambio social constituye uno de los rasgos definitorios del actual período histórico. Los viejos conceptos devienen obsoletos con...
tracking img