Mundializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACION YEHUDI MENUHI ESPAÑA realiza desde el año 2004, en colaboración con la OBRA SOCIAL DE CAJA DE MADRID, el proyecto el Arte para la integración.

EDUCAR PARA INTEGRAR, INCLUIR Y CONVIVIR. MUS-E JUVENTUD
“Comencemos con aquello que se encuentra en el dominio de nuestras posibilidades inmediatas(...), aboguemos por los principios de la convivencia, por la sinceridad y el respetomutuo (en todas partes son los mismos) y por el coraje para defenderlos”. Yehudi Menuhin

El proyecto consiste en trabajar con adolescentes y jóvenes en situación de exclusión y desventaja social en distintos institutos de la Comunidad de Madrid, en contextos de fracaso escolar, conflictividad, situaciones de violencia, miembros de bandas juveniles, predelincuencia y dificultades de convivencia,desestructuración familiar y los normalmente asociados a la marginación y exclusión. El trabajo ha girado aplicando la metodología MUS-E, aplicando el arte al proceso de intervención social, consiste en líneas de formación y actividad en el aula en los ámbitos de la plástica, música, la danza y el teatro con equipos de trabajo integrados por profesores, equipos directivos, tutores y artistasexternos. Los talleres de creación y expresión artística que se realizan en el proyecto pretenden promover la riqueza de la interculturalidad, la mejora de la convivencia, el intercambio y la solidaridad, utilizando el lenguaje común de las artes y sus diversas manifestaciones. El objetivo trasversal del trabajo realizado ha sido promover actitudes democráticas, de tolerancia y respeto, lo cual permitefavorecer en los adolescentes y jóvenes una educación en valores de convivencia y hábitos cívicos así como la adquisición de las habilidades sociales para la integración social. El ámbito de actuación del proyecto, desde su inicio en 2004, han sido diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid:

• • • •

IES Madrid Sur en el barrio de Vallecas en Madrid. I.E.S. Luis Braille deCoslada I.E.S. Antonio Machado en el barrio de Carabanche en Madrid. I.E.S. Arturo Soria en el barrio de Manoteras en Madrid.

Las actuaciones se vienen desarrollando, como se ha mencionado desde 2004, y en ellas se destaca la importancia de la utilización de la expresión artística como herramienta pedagógica, aplicada en una escuela en constante transformación, fruto de los cambios en el sistemaeducativo de los últimos años, no siempre en correlación con la vertiginosa transformación de la sociedad. El Programa MUS-E, a través del fomento de las Artes, es una herramienta que favorece la integración social educativa y cultural de niños y niñas, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, haciendoespecial hincapié en la importancia de la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación. Como saben, el MUS-E fue ideado por el propio Yehudi Menuhin, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana yser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, incorporando todas las disciplinas artísticas. Las actividades MUS-E se han impartido en los Institutos, dentro del horario lectivo, y se han prolongado durante el curso escolar, y si bien el trabajo se realiza a través de talleres de teatro, danza, y artes plásticas, impartidos por artistas en activo,el MUS-E ha implicado también a los profesores de música de los centros, y ha conllevado además de la realización de las sesiones de talleres artísticos con los jóvenes y adolescentes, la realización de: • • • • Acciones formativas Encuentros de intercambio de experiencias entre docentes y/o artistas Encuentros de Evaluación y Planificación Días de puertas abiertas

Queremos mencionar en esta...
tracking img