Mundo Campesino

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Mundo campesino:
La urbanizacion tiene repercusion en el campesinado, mas que nada porque a estos se les abren nuevas oportunidades de trabajo rupturas de vinculos y la perdida de valores y de pautas de comportamiento afecto a los que emigraban; pero en cambio a los que se quedaban en sus tierras no les afectaba en nada. Se fortalece el inquilinaje, tal asi que por ejemplo los inquilinos tienenmejores condiciones de vida que los peones. El obrero agricola (inquilino) era de una educacion oral y no de libros y con costumbres como las payas y cosas asi.
Mundo minero y la consolidacion de un proletariado marginal:
La inestabilidad minera en chile llevo a muchos trabajadores a Tarapaca para formar parte de la industria salitrera peruana, esto ocurrio en 18870 en los alrededores de lasindustrias mineras se formaban “pueblos montados “, en los cuales habia gran economia y dejaban mucho que desear en cuanto a la higiene y comodidad. A pesar del crecimiento experimentado el estado no logro suplir las multiples necesidades creadas en provincia que estaban sufriendo modificaciones demograficas de gran magnitud. Las antiguas deficultades por carencia de monedas divisionarias habianconvertido a la ficha modalidad puleria y almacenes. Los centros mineros del cobre experimentaron un rudo golpe a consecuencias de la baja de precio ocurrida en visperas de la guerra del pacifico. En la segunda mitad del siglo XX se avanzo bastante en la explotacion del cobre con tecnologias norteamericanas y abundante mano de obra y esto permitio reediar aunque mejorada la idea de que habia presididola formacion de las oficinas salitreras.

El mundo de las ciudades:
El proceso de unbanizacion aumenta su ritmo desde el ultimo cuarto del siglo XX eto beneficia a Santiago y a valparaiso lo afecta de manera que su poblacion disminuye las principales ciudades chilenas, que por 1900 se alumbraban con gas, despues se comenzaria a establecer iluminado electrico. Por el terremoro de 1906 quearruino a Valparaiso se tuvo que pedir un prestamo exterior para reconstruir el puerto. respecto a Santiago en 1909 una ley de ese año dio normas generales sobre costruccion. En las principales ciudades se instalaron lineas de tranvias, siguiendo el ejemplo de santiago que las tenia en 1857. Al comenzar el siglo la importacion de autos introdujo un cambio en los transportes y urbanizacion. Lascomunicaciones urbanas experimentaron al terminar el siglo el impacto de otra innovacion, el telefono. Por la preocupacion del esparcimiento publico Vicuña Mackenna creo por ejemplo el cerro Santa Lucia. La plaza de amas transformada a partir de 1835 adquirio al terminar el siglo XIX un nuevo rostro al sele puesto un diseño frances. Al costado de la plaza en el terreno que ocupaba el portal de sierrabella, destruido en un incendio en 1869 el banquero fernandez concha levanto el gran portal que lleba su nombre. La quinta normal de agricultura destinada desde 1869 a recinto de las exposiciones de animales fue el centro de la expo. Inter. Deindustrias que en 1875 dispuso organizar el presidente Errazuriz.
Urbanizacoin e instrucción: ( el triunfo de la prensa )
Sobre el mundo rural predomino losrefinamientos culturales y economicos. Simbolo de esto es el desarrollo de la alfaberizacion, base de esencialmete escrita como es la urbana. El ministerio de instrucción se encargaba de la enseñanza elemental, primaria y normal. Los ministerios de guerra y de marina dependian escuelas, institutos y academias de esas especialidades, ademas de las enseñanza primaria que funcionaba en cada unidad.Tambien enseñanza privada alcanzo fuerte desarrollo. La extension de mas de ochenta hectareas de terrenos fiscales destinados a campo de marte, al sur de la Alameda, fue entregada en 1870 a Luis Cousiño.
Durante muchos años el parque cousiño fue el lugar preferido de las familias opulentas de la capital, que acudian alli para lucir sus carruajes y , mas tarde , sus automoviles. En la presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • campesino
  • los campesinos
  • CAMPESINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS