Mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poco antes de cumplir 15 años, la inquieta Sofía (debutante Silje Storstein) recibe dos sobres anónimos con preguntas trascendentales: ¿Quién eres tú? ¿De dónde viene el mundo? Esos interrogantes quehan movido el pensamiento de millones de seres humanos la llevan a realizar un viaje mágico de la mano de su maestro Alberto, un personaje que aparece misteriosamente en los momentos claves de lahistoria. Así, en un remedo de Alicia en el país de las maravillas o de Divina comedia –porque el film no se anda con pequeñeces–, Sofía asiste a la muerte de Sócrates, ve a Gutenberg junto a suimprenta, escucha las conclusiones de Copérnico, presencia los ensayos que dirige Shakespeare, recibe las reflexiones de Kierkegaard. El problema es que, tal vez porque es imposible recorrer 2500 años de lahistoria occidental en cien minutos, o porque la profundidad de los autores no daba para más, el resultado es de una frivolidad sin atenuantes. Si alguien piensa ir (o llevar a sus hijos) a darse unbaño de cultura, no se asombre si sale apenas húmedo de la sala.
Paralelamente, la historia ensaya una tesis sobre la meta ficción y el deseo de los personajes literarios que ansían tener identidad yvida independientes de la mente de sus autores (hay algunas semejanzas con The Matrix a partir de aquí). Como film fantástico que es, El mundo de Sofía utiliza efectos especiales que podrán interesara quienes aman el rubro, aunque ninguno resulta original. Por cierto que estos, más la recreación de las diversas épocas que atraviesan Sofía y su acompañante (Tomas von Brömssen pasea la misma carade asombro por veinticinco siglos de historia), convirtieron a esta película en la más cara de la cinematografía noruega.
En los títulos de presentación se va armando un puzzle, anunciando lo quevamos a ver. Lo que no se anuncia es que nos asomamos a una vidriera de cambalache, con citas (no se puede hablar de homenajes) a Ingmar Bergman, Giovanni Battista Piranesi, Sergei Eisenstein, Lewis...
tracking img