Mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

[pic]
Realizada por varios profesores de la Universidad del Turabo
TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

Augusto Comte (1798-1857)
Se le conoce como el padre de la sociología, porque fue el primero en usar el término en una serie de conferencias. Clasificó las disciplinas del conocimiento, desde la más simple hasta la más compleja; empezando por la matemática, luego laastronomía, física, química, biología, psicología y la última y la más compleja la sociología. Hizo de la sociología una verdadera ciencia social. Desarrolló la teoría de los tres (3) estados o etapas por las cuales pasa el conocimiento humano; la teología, la metafísica y la positiva. Comenzó a desarrollar el método científico, como el estudio de la sociología.

Herbert Spencer (1820-1903)
Con losescritos de Spencer, la sociología comienza a cobrar forma como disciplina autónoma. Escribió el libro titulado, “PRINCIPIOS DE SOCIOLOGÍA”, definió el contenido a incluirse en la sociología. Además explicó el método inductivo en el estudio de los fenómenos sociales, llegando a conclusiones después del examen y el análisis de los datos. Su teoría se fundamenta en concebir a la sociedad como unorganismo donde los individuos cumplen diferentes funciones en la sociedad. Creía que en la misma forma en que las células deben funcionar en armonía con el organismo, los individuos deben estar en armonía con la sociedad para que se logre el funcionamiento satisfactorio y exitoso de está.

Emile Durkheim (1858-1917)
Es el autor de las “REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO”, la cual establece una teoríafuncionalista que es conservadora y tradicional. En términos educativos favorece una escuela donde los estudiantes son evaluados con pruebas científicas de inteligencia y aprovechamiento para ubicarlos de acuerdo a sus capacidades. Favorece una escuela que enfatiza las destrezas básicas, entrenamiento en ocupaciones tecnológicas y estudios universitarios regulares. Los estudiosos de las CienciasSociales encuentran en las teorías de Durkheim los fundamentos más firmes de la Sociología. Durkheim dice, “los primeros sistemas de representaciones que el hombre se ha hecho de sí mismo y del mundo son de origen religioso”. La teoría de Durkheim presenta el estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan de desarrollar tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, unarealidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a un fundamento trascendental.

Max Weber (1864-1920)
Escribió el libro titulado, “ECONOMÍA Y SOCIEDAD”. Creó el método del entendimiento. Este método establece que para estudiar los hechos sociales es necesario entender las motivaciones de los individuos como causales de los hechos.La sociología para Weber es la ciencia que trata de entender los hechos sociales. Su teoría se asocia con la dialéctica marxista. Concibe la sociedad en lucha y conflicto. Además afirma que las sociedades en todas partes se organizan alrededor de bienes materiales que todos quieren poseer.

Willard Waller (1899-1945)
Este teórico expone en la sociología educativa y describe esta perspectiva delmodo siguiente: maestro y estudiantes viven en un conflicto específico y permanente de deseos normalmente ocultos, como una especie de guerra fría, la cual se caracteriza por varias situaciones, tales: El maestro representa al grupo de los adultos y por lo tanto, es en principio enemigo de la vida espontánea del grupo de los estudiantes. El maestro representa el currículo formal y su interésconsiste en imponerlo a los estudiantes bajo la forma de tarea o trabajo escolar. Los estudiantes están mucho más interesados en su propio mundo que en los trozos de vida desecados” que los maestros puedan ofrecerles. El maestro representa el orden social establecido en la escuela y su interés es mantener el orden de cualquier forma; mientras que los estudiantes sólo tienen interés negativo en esa...
tracking img